José Luis Santamaría: Despedida a un hombre que forjó su vida en el mar

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Conocido como O Maricolo, falleció el domingo a los 74 años

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad en el mar forjó la vida de José Luis Santamaría Sampedro, conocido como O Maricolo. Hermano de la que durante varios mandatos fue concejala del PP por Aguiño Francisca Santamaría, falleció el domingo a los 74 años.

Comenzó joven en el oficio de la pesca para, con el paso del tiempo y el esfuerzo, conseguir sus propios barcos. Primero el Nuevo Matinal, con el que faenó en el Gran Sol, y el Xarda, un cerquero.

Padre de cuatro hijas, una afección cardíaca le obligó a poner el pie en tierra. Quienes le trataron aseguran que era un hombre afable y un excelente conversador. Ya retirado, le gustaba acercarse a la zona del muelle para intercambiar impresiones con los vecinos. Sin embargo, en los últimos años, debido a una enfermedad, se vio forzado a permanecer en casa la mayor parte del tiempo.

La vida le obligó a afrontar duros momentos, como la muerte de su esposa, Concepción Dios, que se marchó demasiado pronto de su lado.

José Luis Santamaría Sampedro fue enterrado en la tarde de ayer en el cementerio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Aguiño. Previamente tuvo lugar el funeral.

Muchos vecinos del municipio quisieron tributarle el último adiós y expresaron sus condolencias a la familia, tanto en el acto religioso como acudiendo al tanatorio de Los Dolores de Xarás, donde tuvo lugar el velatorio.