La construcción de la nueva comisaría de Ribeira sale a licitación por importe de cuatro millones

RIBEIRA

cedida

La subdelegada del Gobierno mantuvo un encuentro con el comisario y visitó los terrenos

03 abr 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

La ansiada construcción de la nueva comisaría de Ribeira puede comenzar a materializarse antes de que concluya el año. La obra fue aprobada en una sesión del Consejo de Ministros celebrada a finales de enero y ha salido a licitación por importe de cuatro millones de euros. Su realización está enmarcada en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, que prevé una inversión de 600 millones de euros durante este período en el conjunto del territorio nacional.

Un ejemplo de que la obra está en curso es la visita que esta mañana efectuó a Ribeira la subdelegada del Gobierno en Galicia, Pilar López-Rioboo, quien acudió a la capital barbanzana acompañada del jefe regional de operaciones de la Policía Nacional, José Luis Balseiro. Ambos mantuvieron un encuentro con el comisario ribeirense, Adolfo García Pinacho, en las dependencias policiales. 

La reunión tuvo lugar hacia la una de la tarde y, posteriormente, Pilar López-Rioboo, José Luis Balseiro y Adolfo García Pinacho se desplazaron a la zona de Fontán para examinar los terrenos. La finca en la que se emplazará el inmueble fue cedida por el Ayuntamiento. Se trata de una parcela que supera los dos mil metros cuadrados. La construcción de la comisaría de Ribeira está pendiente desde el año 2009, cuando la Dirección Xeral de Policía solicitó la licencia de obra al Concello. La crisis económica obligó a retrasar la actuación, que ahora ha recibido el impulso definitivo.

La dotación de una nueva sede policial para el término ha sido abordada en un par de ocasiones en el pleno desde que comenzó el año. En una oportunidad, el mandatario pidió la ayuda del portavoz del PSOE, José Manuel Vilas, para que intercediera ante su partido y se materializase la construcción. Posteriormente, José Manuel Vilas aseguró que había hecho gestiones al respecto.

Precisamente, aprovechando su visita a Ribeira, la subdelegada del Gobierno mantuvo un breve encuentro previo con José Manuel Vilas, que estuvo acompañada por José Suárez-Puertas, que ocupará el número tres en la candidatura con la que el PSOE concurrirá a los comicios de mayo.

Mayor presupuesto

Cabe señalar que la obra ha salido a licitación por  un presupuesto superior a lo inicialmente fijado, que eran 3,5 millones. A principios de año, a instancias de una pregunta formulada por diputados del PP en el Congreso, fuentes del Gobierno central indicaron que la inversión estaba gestionándose y que también estaba acometiéndose la actualización del proyecto. Los cambios que hayan podido introducirse en la actuación inicialmente proyectada pueden ser la causa de que la inversión final haya aumentado medio millón de euros.