Crece la efectividad de la Policía Nacional pese a la falta de personal

Los agentes han detenido a más de setenta personas en lo que va de año


ribeira / la voz

No es ninguna novedad que la plantilla ribeirense de la Policía Nacional está muy mermada desde hace tiempo, una situación que impide que los miembros de este cuerpo puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. Sin embargo, la efectividad a la hora de resolver los delitos que se producen en la capital barbanzana ha subido, «muchas veces a costa del esfuerzo que realizan los agentes, que trabajan por encima de sus posibilidades», reconoció Antonio Aldariz, representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ribeira. Buena prueba de esta intensa actividad está en que, en lo que llevamos de año, se han arrestado a más de setenta personas.

También el nuevo inspector jefe responsable de la comisaría ribeirense, Adolfo García Pinacho, está muy satisfecho con la labor que desempeñan sus hombres, a pesar de las dificultades que acarrea no contar con una plantilla más amplia. Destacó que, desde que comenzó el mes de enero, han puesto a disposición judicial un mínimo de una persona al día, y ha habido jornadas en las que se han producido hasta cinco detenciones. Eso sí, también aclaró que la mayoría de los casos eran por cosas menores, como no acudir a una comparecencia judicial, aunque también hubo delitos graves.

Entre ellos, el atraco a una gasolinera de Salmón ocurrido a finales del mes de enero, en el que un empleado resultó herido en una pierna por un disparo de escopeta. Apenas cinco días después de suceder los hechos, se localizaba a los supuestos autores que eran detenidos y enviados a prisión.

Mucho menos se tardó en ponerle las esposas a los presuntos culpables de una agresión con arma blanca que tuvo lugar hace dos semanas a las puertas de un bar de Ribeira, y en el que una de las víctimas resultó herida de gravedad con tres navajazos en un costado. La declaración de varios testigos y las imágenes de las cámaras de vigilancia permitieron que en un par de días se arrestara a dos individuos, uno de los cuales -el supuesto autor material- fue enviado a Teixeiro, mientras que el otro quedó en libertad con cargos.

Peleas

También se aclaró en pocos días una de las dos peleas que se registraron en carnavales en las calles ribeirenses, y en las que dos jóvenes resultaron heridos de consideración. Uno de los casos se mantiene abierto a la espera de que aparezcan nuevas pruebas que permitan hallar a quien presuntamente dio una patada en la cabeza a un pobrense.

Lo ideal para evitar nuevos incidentes de este tipo sería contar con más agentes de la Policía Nacional en la calle, pero esto es casi imposible con la plantilla actual. «Por las noches y durante los fines de semana solo tenemos personal para tener una única patrulla. Aquí tendríamos que ser 67 y solo somos 50, de los que cuatro están de baja. Son 21 personas menos, y esta cifra no se notaría mucho si fuésemos 200, pero aquí somos los que somos», apuntó Aldariz. Esta falta de efectivos también fue debatida recientemente en el pleno de Ribeira, que aprobó una moción para reclamar más policías.

46

 Agentes en activo

Aunque en la comisaría de Ribeira tendrían que trabajar 67 agentes, solamente hay en plantilla 50, de los que cuatro se encuentran en estos momentos de baja.

El SUP solicita pistolas táser para toda la plantilla y que se renueven los coches camuflados

Aunque desde hace años se habla de la posibilidad de contar con unas nuevas y modernas dependencias para la Policía Nacional de Ribeira, lo cierto es que, a día de hoy, este cuerpo tiene otras necesidades más acuciantes, empezando por el incremento de la plantilla. A todo esto se une la petición de que todos los agentes dispongan de un chaleco antibalas, puesto que ahora solo cuenta con él parte del personal.

Otra de las solicitudes que desde hace tiempo se repite por parte del Sindicato Unificado de Policía es que se les dote de las conocidas como pistolas táser, que podrían utilizarse en aquellos casos en los que los detenidos se ponen agresivos. Por último, y aunque los coches patrulla se renuevan con cierta periodicidad, no ocurre lo mismo con los vehículos camuflados que también utilizan los agentes de la Policía Nacional para resolver un gran número de delitos. En este caso, la flota de automóviles se encuentra en bastante mal estado y sería preciso renovarla.

Seguir leyendo

Medios

Cualquier vecino quiere que las calles sean seguras y que los delincuentes pasen el mayor tiempo posible entre rejas. Sin embargo, para que la Policía Nacional pueda colaborar en este objetivo es necesario dotarla de los correspondientes medios, empezando por los humanos que, al fin y al cabo, son los más importantes. De qué vale una comisaría nueva, decenas de coches patrulla y chalecos antibalas si no hay agentes para llevarlos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Crece la efectividad de la Policía Nacional pese a la falta de personal