Las nécoras de ouro engrosan su ejército de lucha contra la droga

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBEIRA

RAMON LEIRO

El SVA y el ex fiscal antidroga Marcelo de Azcárraga figuran entre los premiados por la FGCN

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, a las ocho y media de la tarde, el auditorio de Vilagarcía acogerá una nueva edición de la gala anual de la Fundación Contra o Narcotráfico. En el transcurso de dicho evento, se procederá a hacer la entrega de las nécoras de ouro con las que cada año se reconoce el trabajo realizado en la lucha contra la droga desde los más diversos ámbitos. En esta ocasión, los elegidos son la Unidad Asistencial de Drogodependencias de Ribeira, el periodista Víctor Méndez Sanguos, el ex fiscal antidroga de Pontevedra, Marcelo de Azcárraga Urteaga, y el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia.

La música de Los Duendes podrá la banda sonora a un evento al que se podrá acceder sin necesidad de pagar entrada. La intención de la fundación, es convertir la tarde del viernes en un reconocimiento a quienes luchan contra el tráfico de drogas e intentan aminorar su devastador impacto. En esta ocasión, dice la entidad, que cumple 25 años en activo, se premia a «dos referentes» de esta batalla. Uno, el ex fiscal antidroga de Pontevedra y actual fiscal de la Audiencia Nacional, Marcelo de Azcárraga Urteaga, «cuya excelente labor permitió la realización de buen número de exitosos operativos contra las bandas de narcotraficantes asentadas en Galicia, sentando las bases de un trabajo coordinado con las fuerzas y cuerpos de seguridad».

En la edición de este año también se reconoce el trabajo de un segundo «histórico» en la lucha contra el narcotráfico. En este caso, se trata de un premio coral, ya que recae en el Servicio Marítimo y Aéreo de Vigilancia Aduanera de Galicia (SVA). El galardón llega a sus manos «en reconocimiento a la importante labor desarrollada desde 1992 en la lucha contra el narcotráfico a lo largo de las costas de Galicia, siendo artífice de numerosos operativos de máxima relevancia en una de las rutas marítimas más transitadas por cargamentos de droga con destino a toda Europa».

Prevención desde O Barbanza

En la categoría de asistencia y prevención, la nécora de ouro viaja este año hasta O Barbanza, en concreto hasta la Unidad Asistencial de Drogodependencias de Ribeira. Esta recibe el galardón «en reconocimiento al trabajo desarrollado por el centro desde su puesta en marcha en 1993». Según relata la fundación, «el buen hacer de su equipo profesional ha convertido a la UAD de Ribeira en un centro de referencia a nivel internacional, pionero en la implantación de políticas de calidad y diversas iniciativas de inclusión social de drogodependientes».

El acto de entrega se celebrará mañana, a las ocho y media de la tarde, en el auditorio