La corporación da luz verde a la planta de transferencia de residuos de Xarás

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Ruiz explicó que el tramo de Rosalía de Castro entre el Concello y Marcial de Adalid tendrá un lado con aparcamientos

27 mar 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

El polígono de Xarás albergará la segunda planta de tratamiento de residuos de Arousa norte, lo que supondrá un ahorro de 30.000 kilómetros anuales para los camiones de recogida de basura de Ribeira que deben desplazarse a la de Boiro. Además, el Concello recibirá unos 60.000 euros al año de Sogama -el importe está calculado para un volumen de basura de 11.000 toneladas, que es el promedio del municipio ribeirense en la actualidad-. La corporación dio luz verde, en el pleno del lunes, a la propuesta del ejecutivo para modificar el contrato con la empresa de limpieza viaria, que se encargará de construir la instalación junto al punto limpio, así como de su gestión.

Todos los grupos votaron a favor, excepto el BNG, que se abstuvo. Su portavoz, Xosé Vázquez Cobas, explicó que lo hacía por coherencia: «Cando se fixo o prego de condicións non quixemos participar». Sin embargo, precisó: «Aínda que non estamos de acordo con Sogama, obxectivamente temos que dicir que están a facerse melloras».

Rebaja del recibo de basura

Esta cuestión fue abordada por vía de urgencia, al igual que otros tres puntos planteados por el ejecutivo. Previamente, los ediles acordaron la modificación de la tasa de basura para aplicar la reducción del 10 % de Sogama. Esto se traducirá, comentó el mandatario, Manuel Ruiz, en un descenso de 4 euros en el recibo trimestral que abonan los vecinos: «Paradoxalmente, a bonificación de Sogama é maior canto máis lixo mandemos, pero nós agardamos reducir as toneladas cos novos contedores», precisó.

Asimismo, el pleno respaldó por unanimidad la formalización de un contrato de renting para colocar hierba artificial en el campo de A Fieiteira. El importe será de 306.000 euros, a satisfacer en cinco años. También se aprobó la adhesión del Concello al programa Xantar na Casa de la Xunta. El nacionalista Luís Pérez Barral preguntó el motivo de proponer ahora la inclusión, cuando comenzó a funcionar en el gobierno bipartito del 2008. Manuel Ruiz respondió que ha sido a instancias de una propuesta de Servizos Sociais.

De igual modo, en el apartado de mociones de urgencia fue ratificada la propuesta del ejecutivo para reformular el proyecto del local social de Carreira para poder acabar la obra, cuya conclusión se ha dilatado porque, comentó Ruiz, fue adjudicada a una empresa de Sevilla que no quiso firmar el acta de replanteo.

Humanización viaria

Otro gran proyecto de Ribeira, la humanización de Rosalía de Castro, también ocupó varios minutos de la sesión a raíz de una iniciativa de la socialista Almudena Basoco. La concejala reclamó una actuación en dicha vía, dado que el aumento de la circulación ha acelerado el deterioro del firme. Esto sirvió a la portavoz de IPR, Rosa García, para preguntar por la ejecución de los trabajos.

Manuel Ruiz explicó que la adjudicación definitiva tendrá lugar mañana. Añadió que se instalará plataforma única en el tramo que va desde la plaza del Concello hasta el entronque con la calle Alcalde Fernández Bermúdez. Sin embargo, precisó que una de las márgenes de la calzada conservará el aparcamiento.

A preguntas de Vázquez Cobas, dijo que el párking disuasorio de Abesadas se habilitará porque Augas de Galicia no respondió al escrito municipal.