Éxito del concurso de ideas para construir el auditorio de Ribeira

La Voz

RIBEIRA

cedida

El jurado deberá seleccionar 3 propuestas finalistas entre las 36 presentadas

25 mar 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

El concurso de ideas convocado por el Concello de Ribeira para la construcción del nuevo auditorio ha tenido un gran éxito, lográndose la entrega de 36 propuestas arquitectónicas. La apertura de sobres tuvo lugar esta mañana y, a partir de ahora, un jurado analizará cada una de las iniciativas para elegir las tres finalistas.

Los integrantes del tribunal valorarán la calidad técnica global y deberán pronunciarse expresamente sobre la singularidad y funcionalidad de los diseños planteados, así como sobre su interacción con el entorno.

Los autores de los planteamientos que resulten escogidos dispondrán de un período de 30 días para presentar el correspondiente anteproyecto. Cada uno recibirá, en concepto de prima, la cuantía de nueve mil euros más IVA. Cumplimentado este proceso, el jurado decidirá el ganador, que será el responsable de la materialización del proyecto.

La inversión

La construcción del auditorio, que estará emplazado en una parcela de la plaza del Centenario que el Ayuntamiento recompró al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, está financiada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, a través del Programa Operativo de Crecemento Sostible 2014-2020. Para acometer la obra se ha reservado una partida de 2,5 millones de euros.

El propósito de la Administración local es que el edificio del auditorio cuente con un proyecto singular que sea un referente, siguiendo la línea arquitectónica de otras obras recientes, como la plaza de abastos o la nueva lonja.

Como complemento a la actuación urbanística, en el entorno de la plaza del Centenario se abrirá un nuevo vial que conectará las calles Barbanza y Estatuto. Este acceso, que discurrirá lindando con el nuevo auditorio, permitirá comunicar el área de los juzgados y la zona de Abesadas. De esta forma, lo que se busca es descongestionar el tráfico en el lugar.

Dado que el edificio estará emplazado en una zona céntrica y que se pretende que pueda convertirse en un referente, el Concello consideró que lo más oportuno era abrir el abanico para que los arquitectos pudieran elaborar propuestas.