Compromiso por Galicia desembarca en Ribeira y aspira a formar candidatura

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La formación busca vecinos interesados en entrar en la lista para elegir entre todos al candidato a los comicios de mayo

24 mar 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

Una formación más podría sumarse a la ya larga lista de agrupaciones que aspiran a concurrir a las elecciones municipales en Ribeira. Se trata de Compromiso por Galicia. El partido celebró ayer un acto en la ciudad con el fin de darse a conocer, pero también puso sobre la mesa el reto de conseguir un grupo de gente para formar una candidatura de cara a los comicios de mayo. Junto a dos invitados que llegaron de Muros, María Xosé Alfonso, y de A Baña, César Ramos, intervino Óscar Casais, un rostro conocido en el municipio, puesto que ejerce como responsable del parque de bomberos.

Eso sí, dejó claro que no es el cabeza visible de la agrupación en Ribeira, ya que, según dijo, en Compromiso por Galicia todos los integrantes juegan un papel similar, opinando, aportando y proponiendo. Pese a ello, abrió el acto informativo cargando contra el ejecutivo local: «Os que gobernan fixeron e desfixeron sen escoitar aos veciños, usando en demasiadas ocasións o método da improvisación».

Acto seguido, Óscar Casais anunció que el objetivo es concurrir a las elecciones municipales. En este sentido, reconoció que de momento se está trabajando en la búsqueda de apoyos para determinar si es viable la constitución de una lista. De hecho, puso a disposición del grupo de personas que se dieron cita en el Ateneo Valle-Inclán y de la ciudadanía en general un correo electrónico, ribeira@compromiso.gal, para que puedan tanto plantear propuestas como sumarse al proyecto.

Primarias

«Se hai xente interesada por suposto que nos presentaremos», aseguró. De ser así, el proceso a seguir pasaría por convocar unas primarias para que sean los miembros de la agrupación los que elijan al candidato. Con lista o sin ella, dejó claro que el partido ha llegado a Ribeira para quedarse y para ser un altavoz de los problemas de los vecinos.

De dar a conocer cómo funciona Compromiso por Galicia en concellos en los que tiene representación se encargaron María Xosé Alfonso, alcaldesa de Muros, y César Ramos, concejal en A Baña. La primera destacó cuáles han sido sus grandes retos en este mandato, que van desde limitar las cantidades que cobra el equipo de gobierno hasta promover el uso del gallego en el Concello, pasando por priorizar las inversiones en saneamiento o turismo.

César Ramos habló del trabajo en la oposición y de cómo su agrupación dinamiza A Baña organizando diversas actividades de carácter cultural.