El Concello intentará salvar el muelle de A Covasa ante la pasividad de Costas y Patrimonio

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Encargó al director de la red de museos municipales que redacte un plan de intervención para pedir los permisos

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que el emblemático muelle de A Covasa, en Aguiño, va cayéndose piedra a piedra, con el riesgo de que si la situación continúa igual acabe desmoronándose por completo. La estructura está bajo competencia de Costas, ya que se encuentra en una zona de dominio público marítimo terrestre. Además, subraya el alcalde, Manuel Ruiz, también es competencia de Patrimonio por tratarse de un bien catalogado. Sin embargo, ninguna de ambas Administraciones parece que vaya a intervenir, por lo que el Concello se muestra dispuesto a acudir al rescate.

Explica el regidor ribeirense que encargó al arqueólogo y director de la red de museos municipales, Miguel Vidal, la elaboración de un plan de intervención. El propósito es, una vez esté redactado el documento, remitirlo a las Administraciones correspondientes para obtener el permiso de intervención.

Importante valor

El alcalde subraya el importante valor que tiene el muelle de A Covasa, denominado popularmente Fenicio, tanto para los vecinos de Aguiño como para los restantes habitantes del municipio ribeirense.

De hecho, constituye uno de los elementos de interés turístico con los que cuenta el término. El mandatario considera que la intervención no debe suponer un coste económico demasiado elevado, aunque habrá que valorarlo una vez tenga en sus manos el proyecto de actuación.