Los ataques a reses mostrencas llegan a Muros

RIBEIRA

cedida

Un ternero de siete días sufrió varias mordeduras en las patas

19 mar 2019 . Actualizado a las 21:38 h.

Manuel Ramón Lestón es uno de los escasos ganaderos que todavía se dedican a Muros a la cría de ganado mostrenco. Las 17 vacas que tiene en montes de Costa Grande, en la comunidad de Torea, han comenzado a parir y una de las crías, nacida hace tan solo siete días, ha sufrido ya un ataque que ha dejado muy maltrechas sus patas posteriores. Lestón cree que la agresión tuvo que proceder de un lobo y teme que otros animales de su cabaña vayan a verse afectados: «Teño máis dunha ducia de cabezas para parir nas vindeiras semanas. Se agora o lobo me mata cinco ou seis becerros, que fago?».

El criador llamó al veterinario para que examinase al animal agredido: «Pensa que ten poucas posibilidades de sobrevivir, pero eu creo que vai ir para diante. Sacoulle un anaco de carne, pero estámolo tratando». También notificó la incidencia a Medio Ambiente: «Veu un técnico mirar e levantou un informe. Deste xeito, se morre poderei pedir a axuda que dá a Xunta, aínda que nunca cobras o que realmente custa o becerro». Este ganadero no tiene dudas de que los ataques van a proseguir: «Non teñen onde alimentarse e irá onde haxa cabezas de gando. Nesta zona son o único que as ten». 

Un cercado

El criador muradano explica que, generalmente, tiene a los animales en un cierre, pero que un grupo de ellos, entre los que se encontraba el ternero dañado, estaban pastando por fuera: «Eu supoño que a cousa non foi a máis porque a vaca debeu defender o pucho». Comenta que el pasado año ninguno de sus ejemplares se vio afectado, pero hace un par de años sí: «Moita xente deixou a actividade porque non era rendible».