La artista Soledad Penalta realizará la escultura en recuerdo a Plácido Betanzos

RIBEIRA

carmela queijeiro

La comisión continúa con su campaña de micromecenazgo para sufragarla

18 mar 2019 . Actualizado a las 17:09 h.

Una pieza elaborada en acero corten y de tres metros de alto, bajo el título Apertas. Formando emocións, cuya autora es la noiesa Soledad Penalta, ha sido la elegida por la comisión encargada de los actos en recuerdo al profesor y escritor Plácido Betanzos para que simbolice, en el paseo de Palmeira, el legado de este vecino. La portavoz de la comisión, Carmen García, destacó la calidad de los seis trabajos presentados, pero explicó que en dos votaciones efectuadas resultó seleccionada la propuesta de Penalta. Agradeció a la artista su colaboración, dado que efectuará la escultura por un precio de 14.900 euros, ajustándose así al presupuesto que inicialmente se fijó la comisión.

Carmen García comentó que estaba previsto inaugurar la escultura el 2 de junio, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Plácido Betanzos. Sin embargo, las obras previstas en el área portuaria de Palmeira obligan a modificar los plazos. Esa jornada, sin embargo, sí habrá un acto en recuerdo de Plácido. En concreto, se mostrará un boceto de la escultura de Soledad Penalta y se colocará la placa con el nombre del profesor. 

Al diseño de la figura para recordar al palmeirense también presentaron trabajos Jontxu Argibay, Teira, Juan Cabeza, Nacho Costa y Gonzalo Sarasquete. Todos ellos debían efectuar una composición con la idea de los abrazos, que fue la elegida tras examinar las propuestas realizadas por los alumnos del Leliadoura. Carmen García subrayó el trabajo realizado por las profesoras Pura Villar y Mónica Montero que, precisamente, en la actualidad exhiben una colección en el centro cultural Lustres Rivas. 

Cuarenta asociaciones

La comisión también expresó su gratitud a las cuarenta entidades que han colaborado. Hizo especial hincapié en Barbantia porque, explicó, su directiva se ha brindado a cooperar en la presentación de una solicitud de subvención. 

Para sufragar la obra, el colectivo mantiene abierta la campaña de micromecenazgo. Quienes deseen efectuar aportaciones pueden hacerlo en una cuenta abierta en Abanca.