Las denuncias por malos tratos caen frente a la subida en Galicia

Antón Parada RIBEIRA

RIBEIRA

DANI GESTOSO

Los juzgados de Ribeira, Noia y Muros registraron cinco demandas por semana durante el año pasado, un 10 % menos que en el 2017

09 mar 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de hacer públicos los datos del 2018 sobre denuncias por violencia de género en la comunidad, unas cifras que establecen una diferencia entre el escenario autonómico y el comarcal. Mientras que en el territorio gallego se ha experimentado un aumento del número de este tipo de acciones judiciales, en la zona se ha producido el caso contrario, con una caída del 10 % anual respecto de 2017.

Se trata de una rebaja cercana al 10 % ?de 300 a 270?, pero que no es suficiente para alcanzar los índices de 2016 cuando se situaron en 235 denuncias. Y si en aquel año la media de estas que fueron presentadas se correspondió con seis por semana, en esta ocasión la ratio apenas ha variado, siendo de cinco cada siete días.

Es necesario destacar que estas cifras podrían ser aún mayores, ya que en los tres partidos judiciales a los que se alude ?Ribeira, Noia y Muros? no están representados los datos de Rianxo que se engloban en el área de Santiago.

El perfil del denunciado

Aunque es difícil establecer si la caída de denuncias se corresponde con factores positivos ?una merma de las situaciones de violencia contra la mujer? o negativos ?un decrecimiento de las personas que dan el duro y necesario paso de denunciar?, si se bucea en los datos del TSXG estos permiten establecer un perfil mayoritario de los denunciados.

La suma de los tres partidos judiciales continúa situando a la cabeza de esta radiografía a los cónyuges (56 %) frente a los ex cónyuges (16 %). El segundo tipo de vinculación que más se repite entre los demandados es la correspondiente a alguien con quién se rompió una relación afectiva (23 %) ante aquellos que la mantenían (10 %).

Por otra parte, uno de los datos más relevantes que recoge este informe del TSXG es el bajo número de partes de lesiones recibidos directamente en los tres partidos judiciales, concretamente cinco. Además, en cuanto a los atestados policiales, el grueso se correspondió con denuncias interpuestas por la propia víctima (239) ?frente a las alertas procedentes del entorno familiar o la propia actuación de los agentes?, un indicador presumiblemente positivo, al ser las personas afectadas las que dan el paso.

En el pasado ejercicio, la tasa media de condenas fue del 82 %, aunque haya amplias diferencias según el área. Mientras que en Muros la totalidad de denuncias tuvieron condena, en Ribeira fueron el 79 % y en Noia el 67 %.

Por otra parte, un total de 36 personas fueron enjuiciadas a causa de una de estas sentencias condenatorias. La distribución por partido judicial coloca a Ribeira en cabeza, con 29; seguido de Muros, con 4; y de Noia, con 3.