Ribeira se queda sin trainera femenina

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La nueva normativa, que exige la incorporación de seis remeras propias, impide participar en la liga a la vigente campeona

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Náutico de Ribeira no participará este año en la Liga Galega de Traíñas. Su embarcación femenina, vigente campeona autonómica, se cae de la competición después de que su propuesta para modificar la normativa que empezará a aplicarse este verano fuera rechazada en la última asamblea de clubes gallegos.

Aunque el equipo de la capital barbanzana pretendía que la obligación de tener seis remeras propias se aplicara de forma escalonada durante las próximas temporadas, esta fórmula fue tumbada al no contar con el apoyo de los dos tercios de la sala. Con 13 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones, la trainera que el pasado curso voló en Galicia y llevó su nombre hasta la Bandera de la Concha dijo adiós al torneo regular.

¿El siguiente paso? «A día de hoxe, non valoramos nada. Estamos a expensas dos patrocinadores. Se non é por eles, a traíña é totalmente inviable», afirmó Suso Silva, directivo y técnico del bloque femenino durante la pasada campaña. Aunque todavía podrían participar en citas como los campeonatos gallegos y españoles, así como la Bandera de la Concha, en el club no han decidido nada por el momento.

Conversaciones

Este fin de semana, los responsables del equipo se reunirán con las remeras para estudiar el camino a seguir. Si quieren competir en esas tres citas, deberán buscar financiación para alquilar una embarcación, ya que el club carece de una en propiedad.«Non puidemos falar cos patrocinadores porque non sabíamos que proxecto lle podíamos presentar», afirmó Silva.

El técnico mostró su malestar por la medida tomada: «A día de hoxe, o remo feminino en Galicia non pode igualar ao masculino en ningún aspecto, por iso pedimos que se aplicara a nova norma de forma progresiva». Entiende el ribeirense que el nuevo texto acabará por debilitar esta categoría: «Hai varios equipos que están inscritos que tampouco teñen cubertas as cotas de remeiras. A nivel institucional e económico, non hai ningún club que poida asumir os gastos de tódalas regatas, xa que cando antes necesitabas 10.000 euros agora faranche falta 20.000».