El pleno de Ribeira reclama mayor dotación de policías nacionales

RIBEIRA

MARCOS CREO

David Fernández tomó posesión como nuevo edil del PP y ya se estrenó con una intervención

26 feb 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

Además del reconocimiento a Manuel Dieste y a Plácido Betanzos, la corporación de Ribeira abordó en la sesión ordinaria del lunes otros 14 puntos, la mayoría de los cuales salieron adelante por unanimidad. Entre las excepciones figuró la solicitud del concejal del PP Víctor Reiriz para solicitar al Ministerio de Interior la convocatoria de 250 plazas para cubrir el déficit de personal que hay en las comisarías de la Policía Nacional, entre las que figura Ribeira. El concejal expuso con datos las necesidades existentes y el objetivo es que, al crearse nuevos puestos, el destacamento ribeirense también resulte beneficiado.

La portavoz de IPR, Rosa García Pose, aprovechó para incluir las carencias de la Policía Nacional, motivadas por una reducción de plantillas a raíz de la posibilidad que tienen los agentes de poder jubilarse a los 60 años. En este aspecto también incidió el portavoz d Ciudadanos, José Cardalda. Por su parte, el socialista José Vilas preguntó los motivos por los cuales el PP no cursó antes esta petición. El alcalde, Manuel Ruiz, fue tajante al manifestar: «Porque non cadrou».

Los nacionalistas se abstuvieron porque habían presentado una enmienda de sustitución que fue rechazada. En su propuesta, el BNG, tal y como defendió el concejal Luís Pérez Barral, propuso la creación de una policía gallega que preste servicio de forma integral. Asimismo, reclamó la transferencia, a la Xunta, de las competencias en materia policial y el incremento del número de efectivos de la Policía Autonómica. Este último aspecto mereció las críticas de Ruiz, que calificó de oportunista la proposición. El regidor subrayó que el BNG demandaba agentes para un cuerpo que «a Ribeira nin lle vai nin lle vén».

La sesión comenzó con la toma de posesión por parte del nuevo concejal del PP, David Fernández, a quien todos desearon suerte en su nueva andadura. Se estrenó con una intervención, dado que le tocó defender la postura del ejecutivo en la moción del edil de Ciudadanos, José Cardalda Novo, para que el Concello inste a la Diputación la realización de mejoras en la calle Romero Ortiz, cuyo pavimento a experimentado  un considerable deterioro a raíz del aumento del volumen de tráfico. 

En el pleno, BNG y PSOE presentaron una iniciativa conjunta relativa a la exigencia de mayor autonomía financiera para los ayuntamientos. Fue la única moción que no fue aprobada. No porque no exista consenso sobre la necesidad de que el Concello disponga de los recursos necesarios para afrontar las competencias que se le exigen, sino porque existían dudas sobre varios de los puntos, calificados de poco claros o incongruentes por PP e IPR. Esta última formación se abstuvo, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra.