«Me dieron la nacionalidad porque mi padre era saharaui y, por tanto, español»


/ la voz

Vive en Ribeira y siempre viste ropa saharaui. Trabaja por las mañanas y estudia por las tardes. No para en todo el día. La nacionalidad española le ha cambiado la vida, dice.

-¿Cuándo comenzó los trámites?

-En el 2010. Y pese a que mi padre, que era saharaui y, por tanto, español, al principio me pusieron pegas. Pero con la ley en la mano demostré que aquellos pobladores del Sáhara ocupado por Marruecos tenían documentación española. Eran españoles igual que lo eran los nacidos en Madrid. Así que, una vez presentados los papeles españoles de mi padre, la nacionalidad me llegó muy rápido. Es que al principio, cuando vieron que yo había nacido en Argelia, no querían darme la nacionalidad. Les expliqué que nací en Argelia de manera obligada, pues mi familia estaba en campos de refugiados en aquel país.

-¿Qué le empujó a solicitarla?

-Pues una vida mejor, en un país donde puedan crecer los niños con seguridad y todas las garantías educativas y sanitarias.

-¿Y el resultado?

-Como me esperaba. Aquí tenemos todo lo que no teníamos allá.

Habiba comenzó los trámites de la nacionalidad en el 2010, como hija de español.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Me dieron la nacionalidad porque mi padre era saharaui y, por tanto, español»