José Manuel Bretal: «Hoy los ciudadanos respetan la labor policial mucho más que antes»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Afirma que es muy difícil acabar con la delincuencia, sobre todo cuando está relacionada con la adicción a las drogas

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este 2019 se cumplirán 27 años desde que José Manuel Bretal (Ribeira, 1964) ingresó en la Policía Local de la capital barbanzana, de la que acaba de ser nombrado nuevo jefe tras la reciente jubilación de su antecesor, Pedro Fernández. Confiesa que «alguna que otra vez en los últimos años llegué a pensar en ocupar este puesto», y no se marca retos muy ambiciosos, puesto que sus objetivos son seguir manteniendo una excelente relación con los demás cuerpos de seguridad que trabajan en el municipio e «intentar solventar todos los problemas que puedan surgir de la mejor manera posible y ofreciendo un gran servicio».

-¿Cómo acaba un técnico superior en Laboratorio como jefe de la Policía Local de Ribeira?

-Cuando terminé los estudios en Santiago, fui a trabajar a Ourense, donde estuve contratado seis meses. Al terminar, seguí buscando salidas laborales, incluso fui comercial de ventas un tiempo, pero cuando surgió la convocatoria de plazas de policía en Ribeira, vi una oportunidad y me puse a preparar las oposiciones, que aprobé a la primera.

-¿Como ha cambiado el cuerpo de la Policía Local en estos casi treinta años?

-Existen enormes diferencias en cuanto a la forma de trabajar y a la preparación de los agentes. Hoy se da cuenta de todas las actuaciones por escrito, con informes, de una manera formal y estandarizada, hay un enorme control de todo. Antes, esa necesidad de informar por escrito y tan detalladamente no se hacía.

-¿Y los delincuentes han cambiado mucho?

-También, aunque en la delincuencia común grandes diferencias no hay. Donde yo he percibido un gran cambio es en la imagen que se tiene de la policía, hoy los ciudadanos respetan la labor policial mucho más que antes. Yo creo que esto se debe a que ahora estamos en una sociedad mejor formada, más educada, más concienciada, más conocedora de las leyes, de la labor policial y de los delitos.

-Pero es imposible acabar con los delincuentes.

-Es un problema consustancial a la sociedad. Existen numerosos estudios sociológicos que dicen que siempre existirán los delitos porque es una necesidad social, y la única diferencia a lo largo del tiempo está en los sistemas de control que se aplican.

-Aunque el nivel de delitos es bajo en la capital barbanzana, hay ciertos sucesos graves, como el ocurrido hace un mes en una gasolinera, donde un trabajador recibió un disparo en una pierna.

-Sí, hay delitos como ese que marcan mucho a los agentes, pero ya no por las consecuencias que tuvo, sino porque pudieron ser mucho más graves. Además hay ciertas situaciones, como en este caso, donde hubo ensañamiento y frialdad, que es maldad al fin y al cabo, porque nunca hubo oposición de la víctima e iban a llevarse el dinero igual.

-¿Cuesta mucho afrontarse a estas situaciones?

-Aunque tienes asumido que en este trabajo puedes vivir esas situaciones, siempre te llegan a afectar de uno u otra manera. Hay que decir que esos casos extremos no se dan habitualmente, tendemos a apaciguar ciertos comportamientos para que no acaben en situaciones violentas.

-Hay un cierto grupo de delincuentes comunes que cuando salen de la cárcel se suelen incrementar los delitos. ¿Es posible reconducirlos?

-Yo considero que es un porcentaje muy pequeño el de las personas que salen rehabilitadas tras haber pasado por prisión.

-La droga siempre está detrás de sus actuaciones.

-La droga es el principal motivo de la delincuencia común sin ninguna duda. Los que delinquen por causa o con motivo de la droga solo se rehabilitarán sin son capaces de dominar esa adicción. Lo normal es que durante su estancia en la cárcel superen la dependencia y que no vuelvan a consumir si son capaces de mantenerse alejados de los ambientes que frecuentaban antes.