Israel Benítez: «Siempre hay alguien más fuerte»

Con más de 100 licencias, se ha convertido en uno de los entrenadores que más ha expandido este deporte en Galicia

;
La Escuela de Boxeo El Canario prepara una nueva velada en A Fieiteira La Escuela de Boxeo El Canario prepara una nueva velada en A Fieiteira

Ribeira / la voz

Siempre cerca de un ring, Israel Benítez Somoza (Santa Cruz de Tenerife, 1976) se ha convertido en el principal embajador del boxeo en Ribeira. Tras su carrera como púgil, afronta el reto de expandir este deporte de la mano de la Escuela de Boxeo el Canario. Técnico severo, aunque justo, confiesa que este deporte te enseña que la única receta pasa por el trabajo y el esfuerzo.

-¿Qué salud goza su club?

-Lo cierto es que estamos muy bien, creciendo cada vez más en número de licencias. Ahora mismo andamos por las 110. A nivel gallego estamos entre los tres más importantes en este aspecto.

-¿Cuál es la receta del éxito?

-No te podría decir. Supongo que tiene que ver con muchas cosas. Hay mucho trabajo, algo de suerte y también estamos en muchos lugares. Nos centramos exclusivamente en el boxeo mientras que otros gimnasios solo pueden ofrecer tres o cuatro horas a la semana de este deporte. Yo, en cambio, vivo y me dedico a esto, por lo que me permite ofertar más sesiones.

-Cumple su séptimo aniversario este ejercicio, ¿cómo fueron los comienzos?

-Complicados, como siempre. Cuando empecé a competir era el año 1999 y solo estaba Luis Torrado en Boiro, que fue mi entrenador. Participé como aficionado durante una temporada, y siempre fue algo raro porque veía un vacío en Ribeira. No había donde entrenar, estabas obligado a coger un autobús todos los días después de trabajar para poder practicar boxeo. Ahora nosotros estamos en Xuño, en la sala Korpus y en A Fieiteira. Quien quiera probarlo no tiene excusa.

-Me sorprende que tenga un número tan amplio de críos que quieran practicar boxeo.

-De todas las licencias, 48 son menores de 16 años. Es un número importante. En ese sentido me gustaría tener una instalación mejor, una sala grande con sacos y con un ring en el medio.

-Me recuerda a Clint Eastwood y su Million dollar baby.

-[Ríe] Tener un local así es mi sueño. Esperemos que la gente siga respondiendo porque requiere un gran esfuerzo y tiempo. Este año arriesgamos. Nos mudamos a una sala más pequeña, pero tenemos mayor libertad de horarios y eso ha hecho que más gente se animara. Siempre busco la manera de, si hay personas interesadas, buscarles un hueco.

;
La Escuela de Boxeo El Canario prepara una nueva velada en A Fieiteira La Escuela de Boxeo El Canario prepara una nueva velada en A Fieiteira

-¿Y cómo se convence a una familia para que meta a un crío?

-Llevamos años y el boca a boca es fundamental. Saben que los niños no sufren, que no se golpean. Con ellos queremos que disfruten, que practiquen deporte. El boxeo es muy completo, como otras disciplinas, pero que te da movilidad, fuerza, reflejos y resistencia. Aporta beneficios a largo plazo. Te permite coger confianza en ti mismo. Esa sensación de estar sobre un ring, contra otro, te hace interiorizar que todo depende de ti.

-También cuenta con un grupo de personas para competir.

-La exigencia la marca cada uno. En el club hay mucha gente que afronta esto como una actividad física, pero también hay un grupo reducido que me pide más, que quiere subirse a un ring. Aunque sea un deporte individual también reina el compañerismo. Se crea un vínculo muy fuerte entre la gente. A medida que ellos mejoran tú también lo haces. Se fomenta que todos se lleven bien, aunque también tiene que haber piques. ¿De lo contrario, cómo puedes saber dónde están tus límites?

-Sobre el ring, supongo que puede saberse rápido.

-La mentalidad es que siempre hay alguien más fuerte que tú. Si vas de sobrado, el boxeo te muestra que no eres nadie. En un solo golpe te sientan. Si te crees imbatible tienes los días contados.

-Dura lección.

-Intentamos explicarles que, si no trabajas no vas a ningún lado. Vale para el deporte pero también para la vida.

-Tendrán el 31 de marzo una nueva velada en A Fieiteira.

-Decidimos hacerla un domingo para ver si funciona mejor. Serán ocho combates. Por parte del club debutará una chica, María Millares, que entreno yo directamente. También estarán Diego Casadiego y Maikon Lapa. Vienen de Taragoña, pero competirán con nuestro equipo. Es su primer combate en boxeo, pero ya tienen experiencia en el MMA, saben lo que es subirse a un ring y recibir un golpe. También acudirá, Martiño, campeón de España de los pesos superpesados. Queremos una jornada intensa, para promover a los chavales y lo que la gente de la comarca sepan lo que hacemos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Israel Benítez: «Siempre hay alguien más fuerte»