Ribeira y Boiro, entre los 20 concellos gallegos con más robos en vehículos

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LAVOZ

RIBEIRA

Ana García

El municipio pobrense se sitúa en el puesto noveno de toda la comunidad con más probabilidad de registrar un suceso de este tipo

20 feb 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

Aunque en la comarca no está considerado un problema de primer orden, lo cierto es que el número de robos en vehículos que se registran en la zona es bastante significativo. De hecho, Ribeira y Boiro se cuelan entre los 20 municipios de toda de Galicia donde se producen más sustracciones en coches, según los datos de un estudio realizado por Unespa -la Asociación Empresarial del Seguro-, que los sitúa junto a las principales ciudades de Galicia. En este informe se explica que cada 11 y 13 días de media, respectivamente, un ladrón hace de las suyas en un automóvil estacionado en las calles o garajes de los municipios ribeirense y boirense, donde generalmente se fuerza la cerradura o se rompe una ventanilla para poder apoderarse de los objetos de valor.

Estos porcentajes se han obtenido teniendo en cuenta todas las denuncias presentadas en las compañías aseguradoras por los propietarios de turismos que han sufrido un robo y, como era de esperar, los concellos con más población -y por lo tanto con más coches- son donde hay una mayor incidencia de casos. Por este motivo, el informe también aporta otros datos más significativos, y que se refieren a la probabilidad que existe en los concellos de la comarca de que se produzca una sustracción en un vehículo.

En este ránking es A Pobra la que se coloca en primer lugar en la zona, y en octavo de Galicia, con un 82,3 % de posibilidades, seguida bastante de lejos por Mazaricos (39 %) y Noia (14,9 %). En este caso, los municipios de Boiro y Ribeira se sitúan cerrando la tabla, con apenas un 4,9 % y un -8,4 %, respectivamente.

Otro de los aspectos que se valora en el estudio realizado por el sector de las aseguradoras es la gravedad del robo, donde se cuantifica tanto los daños causados por los ladrones en los automóviles como el valor de los efectos sustraídos. También en este caso aparecen varios datos curiosos, puesto que en algunos de los concellos con menor población suele ser donde tienen lugar las sustracciones más importantes. El municipio mazaricano se coloca en el noveno puesto en toda Galicia en esta lista, seguido de Boiro que se sitúa en el 18 y de Ribeira, en el 27.

Delincuentes comunes

Como ocurre con los robos en viviendas, los responsables de los cuerpos de seguridad que operan en la comarca atribuyen las sustracciones en coches a delincuentes comunes que quieren obtener dinero rápido y optan por esta alternativa.

De todas formas, también reconocen que no se producen muchos sucesos de este tipo, y que estos suelen coincidir con los períodos que los ladrones salen de la cárcel.

El Citroën Xsara es el modelo que sufre más sustracciones

Hay cierto tipo de turismos que tienen un especial atractivo para los amigos de lo ajeno y, según el estudio elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro, el Citroën Xsara está a la cabeza de los modelos que son víctima de más robos, tanto en la comarca como en el resto de España. En este particular ránking se sitúa en segundo lugar el Seat Ibiza, seguido del Volkswagen Golf, el Seat León y el BMW serie 3, todos ellos turismos muy vendidos en las últimas décadas y, por lo tanto, con una mayor presencia en las carreteras.

Otra característica que suelen cumplir gran parte de los automóviles que reciben la visita de los ladrones es que tienen una antigüedad superior a los diez años, y que muchos de ellos no disponen de un sistema de alarma, lo que, en principio, sería un inconveniente menos a la hora de robar en su interior.