Piden abarrotar el pleno en el que se decidirá dedicar el paseo de Palmeira a Plácido Betanzos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Una docena de entidades se han sumado a la propuesta de la comisión creada para el homenaje

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los objetivos que se marcó la comisión creada en Ribeira para rendirle homenaje a Plácido Betanzos era conseguir que un espacio público de la localidad de Palmeira, concretamente el paseo marítimo, fuera bautizado con el nombre del escritor y profesor fallecido el pasado mes de junio. Ese reto podría estar alcanzado el lunes, puesto que la corporación municipal debatirá la propuesta en la sesión que arrancará a las 20.00 horas. Para apoyar dicha petición, la comisión hace un llamamiento a vecinos y entidades, con el fin de que se registre un abarrote en el salón de plenos.

La intención del colectivo integrado por familiares y amigos de Plácido Betanzos pasa por erigir después en el paseo un monumento en memoria del fallecido. De hecho, en breve se seleccionará la identidad del artista que se encargará de la realización de la escultura de entre los seis que han presentado sus propuestas. La idea es que dicho monumento sea descubierto en junio, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del profesor.

Apoyo, pero no unánime

Para los miembros de la comisión, la decisión que la corporación adopte el lunes es considerada vital: «Culminará o traballo realizado ao longo dos últimos meses por cada un dos integrantes deste colectivo». Durante dicho proceso, se establecieron contactos con las diferentes formaciones políticas, que permiten concluir que «o acordo contará cun amplo apoio, aínda que algunhas agrupacións non se posicionaron á espera de consultar o tema coa militancia».

La propuesta también tiene un amplio respaldo a nivel social, puesto que han sido una docena las entidades que se han adherido a ella. Francisco Lorenzo Mariño, Barbantia, Mulleres en Acción, el IES Leliadoura, el CIFP Coroso, el Club de Xubilados de Palmeira o el Centro Recreativo de Artes son algunos de los colectivos que ya brindaron su apoyo.

La comisión quiere ahora que ese respaldo quede patente en el pleno: «Cantos máis sexamos máis se mostrará o agarimo e o sentir popular que se ten por Plácido Betanzos».