Una cita a ciegas con el urólogo

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

El ribeirense Juan Reiriz Lampón está cansado de esperar por una consulta que le fue suspendida

14 feb 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

La sanidad sigue estando en el ojo del huracán. Los medios de comunicación están un día sí y otro también hablando de los problemas que existen con los usuarios y trabajadores. Huelgas, pasillos abarrotados, consultas anuladas y un reguero de irregularidades que ponen los pelos de punta a los sufridos pacientes. Uno de esos perjudicados es el ribeirense Juan Reiriz Lampón. Este vecino de la parroquia de Castiñeiras está harto y cansado de llamar a puertas en las que no hay nadie detrás, pero lo que más le indigna es que tiene que convivir con un dolor del que aún no está diagnosticado.

Hace aproximadamente un año fue a su médico de cabecera por unas molestias en el riñón. Este lo derivó al especialista del hospital comarcal. Le dieron cita para el 29 de noviembre, pero unos días antes fue advertido de que quedaba anulada la consulta. El motivo, el urólogo estaba de baja: «Que xa me volverían a chamar», dixeron.

Esta semana le advirtieron de que tenía que repetir los análisis antes de volver al médico. «Teño que facelos de novo pois os outros xa non serven e aínda por enriba non sei cando me verá o especialista». Mientras tanto, el dolor lo tiene que combatir como puede. Ahora lo único que desea es poder visitar al especialista cuanto antes para conocer el alcance de su dolencia por lo que no entiende tanto retraso.

Los problemas de este vecino de Ribeira con las citas y consultas comenzaron en mayo del 2017. Con un dolor de espalda muy fuerte, le conminaron a hacer una resonancia. Acudió a la unidad móvil que hace las pruebas en el Hospital da Barbanza en septiembre del pasado año, pero el especialista no lo vio hasta esta semana y su diagnóstico fue de artrosis en la espalda. «Case dous anos para que me puidesen medicar e mitigar a dor. Iso é moito tempo».

Baja del facultativo

Fuentes del Clínico de Santiago, del que depende el centro hospitalario de Oleiros, reconocieron que tienen problemas con la consulta de urología pues el facultativo destinado en Ribeira está de baja provocando cancelaciones y retrasos. También comentaron que se está cubriendo el servicio y pretenden aumentar la consulta de urología.

Sobre las quejas realizadas por Juan Reiriz, señalaron que posiblemente lo llamen en los próximos días pues la intención es poner al día todas las consultas con los médicos asignados para este departamento.