Las estrategias urbanas de la Fundación RIA despiertan el interés de concellos barbanzanos

Los arquitectos explicaron a los vecinos de Palmeira su proyecto


Ribeira / la voz

El equipo de arquitectos de la Fundación RIA, creada por David Chipperfield, lleva varios años trabajando en Arousa norte. Primero mediante el análisis del territorio y, ahora, con propuestas concretas para mejorar la integración urbana y sacar el máximo partido a las potencialidades de cada lugar. El proyecto piloto es el diseñado para Palmeira, que apuesta por una intervención en la AC-305 con el fin de convertirla en un elemento aglutinador de la localidad, frente al actual carácter divisorio. El modelo urbanístico que propone la fundación para acentuar la singularidad de los núcleos de la zona no pasa desapercibido para los concellos barbanzanos y, además de Ribeira, otros se han interesado por conocer qué alternativas sugiere para determinados lugares que han podido perder parte de su identidad.

El grupo de profesionales ya está dando pasos en ese sentido, pero sin perder de vista el estudio de Palmeira, encargado por la Axencia Galega de Infraestruturas. La propuesta recibió hace unas semanas el apoyo de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y del alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz. El siguiente paso será la convocatoria de un concurso para contratar la redacción del proyecto de ejecución, un proceso del que la Fundación RIA estará al margen.

Sin embargo, los arquitectos sí tienen muy presente la incidencia de su planteamiento en la población. Con el propósito de despejar dudas y ofrecer información técnica, la entidad llevó a cabo, la noche del jueves, un encuentro abierto al público en general. De esta forma finalizaba un ciclo iniciado con las reuniones que, en las últimas semanas, el grupo mantuvo con diversos colectivos.

El coordinador de la Fundación RIA, Manuel Rodríguez, repasó el proceso de diagnosis y análisis, basado en el trabajo de campo y en las cinco estrategias perseguidas: aumento de la seguridad, prioridad para los peatones, diseño integral de la calle y de sus servicios y calmar el tráfico con una disminución de los límites de velocidad.

Las dudas del público

La parte final del encuentro propició un intenso de debate en el que algunos asistentes expresaron sus dudas sobre aspectos del proyecto, principalmente las relativas a la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora y a la disminución del ancho de la vía de rodadura, con carriles de tres metros en cada sentido.

Otros, por el contrario, expresaron su respaldo a la iniciativa, subrayando la peligrosidad que entraña el actual modelo y el cambio que implicará su materialización para la mejora del espacio público.

Los argumentos técnicos constituyeron el apoyo a la hora de responder a las cuestiones planteadas. Durante la sesión se proyectaron vídeos, tomados por los arquitectos en la zona objeto de intervención. Algunos mostraban situaciones conflictivas que se dan en la actualidad, como la escasa visibilidad de algunos puntos o la peligrosidad en el acceso al colegio. Otros resaltaban la calidad del espacio urbano en el centro y las cualidades que conserva la localidad.

La Fundación RIA destaca la importancia de contribuir al debate con los vecinos y agradece al equipo de gobierno que le haya dado esta oportunidad.

El encuentro también ha servido de canal de información para los propios arquitectos, ya que distribuyeron un breve formulario entre el más de medio centenar de asistentes. El coordinador, Manuel Rodríguez, comentó que se les preguntaba si residían en la localidad de Palmeira y que explicasen qué aspectos les gustan de la propuesta y cuáles no. Finalmente, se les invitaba a formular preguntas a la propia fundación.

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