El proyecto de la variante de Ribeira avanza con el diseño del trazado de la primera fase

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

cedida

El tramo comprende la zona entre O Touro y Abesadas, con un presupuesto inicial de 4,9 millones

04 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso para la construcción de la variante de Ribeira, una infraestructura largamente demandada, y que está llamada a resolver los problemas viarios en el casco urbano de la ciudad, avanza con paso firme. Desde la Consellería de Infraestruturas indicaron que está en fase de redacción el proyecto correspondiente al primer tramo, que abarca la zona comprendida entre Abesadas y O Touro.

El presupuesto total de la intervención, según las estimaciones iniciales, ronda los nueve millones de euros, de los que 4,9 corresponden al trazado que se llevará a cabo en primer lugar. Se trata de la parte que puede tener mayor incidencia a la hora de ofrecer alternativas que permitan incrementar la fluidez del tráfico en el centro de la ciudad, especialmente en horas punta.

Contrato de servicios

Fuentes de la consellería indicaron que el contrato de servicios para el desarrollo de la variante se firmó a mediados del pasado mes.

Precisamente, el objeto de este acuerdo entre la Administración y la empresa adjudicataria, radicada en la ciudad de Vigo, es la definición tanto del trazado como del estudio de impacto ambiental.

Una vez concluida la redacción, el recorrido propuesto tendrá que ser ratificado por la consellería que dirige Ethel Vázquez.

La hoja de ruta elaborada por la Xunta prevé que, una vez definido, el itinerario pueda someterse a información pública este mismo año.

La ejecución de la variante de Ribeira no figura en los presupuestos de la Xunta para el presente ejercicio. Sin embargo, sí existe un compromiso por parte del gobierno autonómico para su construcción.

Fue la propia Ethel Vázquez quien, a finales del año pasado, acudió a Ribeira para ratificar con el alcalde, Manuel Ruiz, la intención de acometer una actuación que se considera prioritaria para el futuro de la ciudad.

Si las previsiones se cumplen, la partida para ejecutar la obra sí podrá figurar en el plan económico de la Xunta para el ejercicio 2020.

La circunvalación permitirá avanzar en el futuro en los proyectos de humanización que se llevan a cabo en el casco urbano para eliminar el tráfico del centro de la ciudad.