Retrospectiva de una década de evolución de los recursos en Ambar

La conselleira de Política Social, la ribeirense Fabiola García, visitó las instalaciones de la entidad social e hizo repaso de las importantes inversiones realizadas por la Xunta


Ribeira / La Voz

Un aumento de 300.000 euros a mayores y un total de 22 plazas nuevas en una década. Estas fueron algunas de las cifras que salieron a relucir esta mañana en las instalaciones de la Asociación Ambar -que se encarga de ayudar a personas con diversidad funcional-, durante una visita institucional protagonizada por la conselleira de Política Social, Fabiola García. La responsable de este organismo dependiente de la Xunta también concretó que en el 2018 la inversión autonómica ascendió a 520.000 euros y se crearon siete nuevas plazas en el centro ocupacional y dos en el centro de día de esta entidad. Y es que para el 2019 está previsto que el ejecutivo gallego destine, en toda la comunidad, más de 106 millones de euros en materia de ayuda a personas con discapacidad.

«Ambar presta servizo a máis do 25 % das persoas con algún tipo de discapacidade da comarca, pero ademais diso tamén representa un papel imprescindible e fundamental á hora de concienciar e de sensibilizar a toda a cidadanía na igualdade de oportunidades das persoas con distintas capacidades», señaló la ribeirense, tras haber destacado previamente el placer que siempre le hace regresar a su tierra. Fabiola García también fue más allá en el análisis del labor que desempeñan desde Ambar, precisando que las progresivas inversiones han permitido «prestar novos servizos, como o de formación, de cara á integración destas persoas na sociedade». 

Precisamente, el objetivo del recorrido realizado por las distintas estancias de las instalaciones era el de conocer de primera mano las historias personales de los usuarios que están inmersos en algún tipo de estos servicios que se fueron creando e implementando en todo este tiempo. 

En primera persona

Durante la visita a Ambar, la conselleira de Política Social estuvo acompañada del alcalde ribeirense, Manuel Ruiz Rivas; el delegado territorial de la Xunta en Coruña, Ovidio Rodeiro; la concejala de Servizos Sociais, Esther Patiño; la presidenta de Ambar, Milagros Rey; la coordinadora xeral de la entidad, Helena Teira;  así como los distintos monitores y responsables de talleres y áreas. 

Las personalidades se pasaron por todos los espacios, como el aula de nuevas tecnologías en la que varios usuarios estaban trabajando en sus respectivos ordenadores, manejándose con distinto software o mejorando su habilidad de mecanografía redactando textos. Otro de los puntos que formaron parte del recorrido fue el aula donde trabaja el grupo del programa de mejora de autonomía, donde se relataron experiencias que marcan la diferencia en su día a día, como poder disfrutar de un partido de fútbol saliendo a tomar algo.

Una de las paradas que más caras de asombro y satisfacción arrancó a los invitados fue la del taller que dirige el  artista ribeirense Manu Mimé, donde los usuarios dan rienda suelta a su creatividad. Lo cierto es que se vieron bellas creaciones, desde pinturas a esculturas. Mimé les explicó a los presentes que ya hay usuarios que han desarrollado un marcado estilo propio y habló de lo valioso que resulta para todos la posibilidad de disfrutar de distintas experiencias exponiendo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Retrospectiva de una década de evolución de los recursos en Ambar