La Diputación concede al Instituto de Mediación Educativa de Ribeira el primer Premio pola Paz

RIBEIRA

MARCOS CREO

Ecodesarrollo Gaia y Ecos do Sur, así como la entidad juvenil Seminario Galego de Educación para a Paz se llevaron los galardones en las otras dos categorías

29 ene 2019 . Actualizado a las 16:06 h.

El Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER), presidido por Olegario Sampedro, ha logrado el primer Premio pola Paz concedido por la Diputación de A Coruña. El jurado, presidido por el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, e integrado por la vicerrectora de la USC, María del Mar Lorenzo; el doctor en Psicopedagoxía y profesor de la UDC, Héctor Pose Porto y la presidenta de Unicef en Galicia, Myriam Garabito, valoró el «suxerente proxecto» del IMER y su labor de mediación nacida «no cerne do ensino e as xeracións novas». 

Olegario Sampedro expresó su sorpresa y gratitud por el reconocimiento a una entidad socioeducativa que tiene como objetivos divulgar la cultura de la paz y los derechos humanos. Precisamente, la exposición Libertas, de la que es autor, es uno de los vehículos de esa acción formativa. 

El presidente del IMER comentó que fue el PEN Galicia el que propuso la candidatura del IMER a los premios. Asimismo, subrayó que a él pertenecen profesores de la totalidad de los centros de enseñanza secundaria, públicos y privados, del municipio. También explicó que a la proposición del PEN Galicia se sumaron, entre otros, los concellos de Ribeira y A Pobra, Renacer, Cruz Vermella de Ribeira, Barbantia, la totalidad de las asociaciones de padres de todos los centros formativos de Ribeira, colectivos de las Islas Baleares, de Portugal y hasta de Italia, con los que el IMER ha mantenido intercambios educativos. 

El galardón cuenta con tres categorías, dotadas con 2.500 euros cada una, dirigidas a recompensar las mejores iniciativas en los ámbitos de la paz y la convivencia. El premio de esta última recayó en los colectivos Ecodesarrollo Gaia y Ecos do Sur, «polo seu traballo coas persoas e colectivos máis vulnerables». Asimismo, la entidad juvenil Seminario Galego de Educación para a Paz, con sede en Santiago, se llevó el tercer galardón.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, felicitó a los premiados «polo seu encomiable traballo nos ámbitos da cooperación e a educación, onde é esencial promover os valores da paz e a convivencia entre os máis novos».