Casares tilda de alarmista al PP por sus dudas sobre la ejecución del Edusi

o. p. LALÍN / LA VOZ

RIBEIRA

cedida

Subraya que de 960.000 adjudicados, firmas de Lalín se llevaron 322.000 frente a los 269.000 que lograron con los 5 millones de inversión que tenía DepoDeza

28 ene 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, aseguró ayer que «a execución da Edusi Lalín Ssuma21 está máis que garantida en prazo, tempo e forma. Reitero que o nivel de execución de Lalín é superior á media das cidades, aínda que non quero comparar con ninguén porque cada un leva a súa estratexia». Pero sostiene que basta con mirar las webs de municipais como Ponteareas, Marín, Vilagarcía e incluso Ribeira para comprobarlo, por más que algún otro sí lleva adjudicado un 40 % de la inversión total.

Sostiene que Lalín no superó el 15 % de adjudicación al cierre del 2018 porque renunció a introducir obras como la humanización de Matemático Rodríguez «porque queremos facer cousas novas, que cambien Lalín». Y en ese apartado se incluyen proyectos complejos, como el referido al entorno de Lalín de Arriba, «que segue con abastecemento en fibrocemento e sen separata de pluviais e fecais porque alguén o tivo así 40 anos, por iso o metemos para renovar servizos, nunha zona histórica que precisa permisos de Patrimonio». Lo mismo sucede con Donramiro, o la humanización de Principal y Loriga, «que hai que falar moito coa xente porque cambia a mobilidade de Lalín».

Casares recuerda que la estrategia llega hasta diciembre del 2022, «non sei que gañas teñen de enredar. A terceira convocotoria do Edusi resolveuse hai un mes, e teñen o mesmo prazo de finalización», por lo que apunta el adelanto de Lalín respecto a las nuevas incorporaciones. Subraya además que de existir un mínimo riesgo, se eliminaría una de las líneas de Edusi y se sufragarían obras ya hechas para no perder nada de la subvención. El socialista hizo una comparación con DepoDeza: «Dos 900.000 euros adxudicados con Lalín Ssuma21 322.000 foron a empresas locais. No DepoDeza os contratos en Lalín foron 269.000, cunha inversión de 5 millóns». Se beneficiaron entonces cinco empresas, frente a las 16 firmas que han podido hacerlo hasta la fecha con la Edusi. Destacó además que en muchos casos fue en procedimientos abiertos, lo que prueba la capacidad de las firmas lalinenses para salir también a competir fuera de la localidad. Recuerda que en el cerdo lalaíno se invirtieron 468.000 euros «e nada sabemos do que dou de si».

El edil encargado de la Edusi reafirmó que llevó un buen camino para su ejecución, «cunha transparencia que nunca se deu neste Concello», al punto de poder comprobar datos en una web.

«Son gañas de poñer pedras no camiño, porque os proxectos están feitos e saben que se executarán. Imos sen presa e sen moita pausa, pero xa cunha velocidade de cruceiro que non se vai romper». Admitió que A Estrada priorizó la fuerte inversión en la alameda que disparó el porcentaje de obras ya adjudicado, pero a cambio «está en consultas para ver a que adican outros cartos, mentres nós temos definido todo e postos os alicerces. Son distintas formas de abordar a Edusi, correctas unhas e outras. Eu sei que imos ben».

Recurso de los ingenieros

Casares ejemplificó las dificultades para el desarrollo de la estrategia al desvelar que en el concurso del proyecto de Principal y Loriga el Colegio de Ingenieros de Galicia presentó una reclamación por no incluirlos para poder presentarse. Tras una negociación del gobierno local, comprometiendo su inclusión en siguientes proyectos, se pudo evitar la paralización del concurso hasta resolverlo.

El alcalde, Rafael Cuíña, manifestó que mientras el gobierno local trabaja para el desarrollo de la Edusi, desde la oposición ponen en tela de juicio todas las obras que emprende el Concello, «é unha cuestión preelectoral», dijo. «Nós estamos orgullosos de non ter máis de 100.000 euros en pagos de cátering con fondos europeos como se facía antes, senón en destinalos a evolución deste pobo».