Guerra abierta en Ribeira entre marineros activos y jubilados

La Voz

RIBEIRA

No disponible

Durante un tiempo, los pensionistas faenaban libremente y vendían en la lonja

24 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante años, los marineros activos y los jubilados mantuvieron en Ribeira una guerra que incluso se tradujo en varias movilizaciones. El conflicto estaba en su pico más alto hace 21 años, cuando los pensionistas convocaban una manifestación y los trabajadores del mar amenazaban con bloquear el puerto. Los primeros argumentaban que, dado que sus pensiones eran bajas, tenían que seguir faenando y vendiendo sus capturas en la lonja. Para los segundos, esta era una actividad irregular, que suponía además un caso claro de competencia desleal.

Las diferencias entre ambos colectivos llegaron a generar momentos de tensión en la ciudad y obligaron al Concello a intervenir. El ejecutivo local, presidido por José Luis Torres Colomer, echó mano de la Lei de Pesca para inclinar la balanza hacia el lado de los marineros, por carecer los jubilados de autorización para vender sus capturas.

El tema estuvo coleando durante un tiempo, pero poco a poco se hizo cumplir la normativa y los jubilados solo pueden ahora capturar pequeñas cantidades destinadas al autoconsumo.