«Cando oín TDAH dixen: ¿Que é iso?»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Las tres promueven la apertura en Ribeira de un punto de encuentro de afectados

22 ene 2019 . Actualizado a las 07:41 h.

De un tiempo a esta parte, la palabra TDAH se ha hecho común en el vocabulario de padres, profesores y especialistas del ámbito de la psicología infantil. Cada vez son más los casos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad que se diagnostican, por lo que se hace necesaria la puesta a disposición de las familias de medios a los que recurrir en busca de ayuda. Tres ribeirenses, Pili García, Rebeca Mariño y Uxía García, que se vieron obligadas a recurrir a una asociación que funciona al otro lado de la ría de Arousa, han decidido fundar en la ciudad una delegación dependiente de la entidad de O Salnés, con la que compartirá servicios y profesionales.

Las tres tienen claro que hay que incidir en la divulgación del problema para sensibilizar a la sociedad, pero quieren sobre todo poner soluciones al alcance de las familias afectadas. De hecho, mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde, Manuel Ruiz, para disponer de un local, petición que está previsto que tenga respuesta en breve : «Queremos ter un punto de encontro para intercambiar experiencias, impartir charlas e organizar obradoiros. Necesitamos darnos a coñecer, porque hai pais que aínda non recoñecen a existencia do problema, polo que de seguro que o están pasando moi mal», explica Pili García.

Y ella sabe bien de lo que habla. Su hija fue diagnosticada de TDAH hace 18 meses, pero ella llevaba más de cuatro años percibiendo un comportamiento extraño: «Nun principio atribuínllo a varias situacións dramáticas que se viviron na familia, pero unha crise de ansiedade destapou todo». En el departamento de neurología infantil del Clínico le abrieron los ojos: «Cando oín TDAH dixen: ‘Que é iso’, porque non hai unha menciña que o cure e non sabía a quen recorrer na procura de axuda».

Compartir conocimientos

Pili García encontró respuestas a sus preguntas en la asociación TDAH Salnés y ahora quiere brindarle la ayuda que recibió a otras familias que puedan estar en su misma situación: «Teño que dar a coñecer todo o que sei pola miña filla e por outros nenos, porque eles o merecen. Quero que outros pais se beneficien da experiencia que eu e as miñas compañeiras temos».

No existe una cura para el trastorno por déficit de atención, pero sí es posible minimizar sus consecuencias. Un rápido diagnóstico y la asistencia continuada a terapias se convierten en fundamentales. En su importancia incide otra madre afectada, Rebeca Cameán: «Mi hijo empezó con una dislexia, pero cuando le diagnosticaron TDAH, un año más tarde, ya tenía asociados otros trastornos. Cuanta más información tengan los padres y los profesores, más fácil será detectar el problema a tiempo».

Explica que unas jornadas que tuvieron lugar en el centro cultural Lustres Rivas el pasado mes de noviembre pusieron al descubierto que son muchas las familias que requieren información y servicios relacionados con esta cuestión: «No puede ser que tengamos que acudir a un gabinete privado para ayudar a nuestros hijos o que nos veamos obligados a desplazarnos fuera de la comarca. Somos muchos los afectados y lo ideal es acercar los servicios».

En contra de lo que algunos puedan pesar, este es un trastorno que afecta a personas de cualquier edad, aflorando incluso en muchos adultos. De ahí la importancia de que la población tenga información al alcance de la mano: «Eu tiven que ir a TDAH Salnés para que me abriran os ollos e o que pretendo agora é facilitarlle o proceso a outras familias, porque ningunha está libre de enfrontarse a este problema nun momento dado», apunta Pili García.

Próxima cita. El viernes, a las 20.00 horas, habrá una jornada formativa sobre el TDAH en el IES Número Un de Ribeira.

Cuatro ponentes. Intervendrán la neuropsicóloga Cecilia Otero, la pedagoga Paula Suárez, la profesora de Pedagogía Mariña Costa y la presidenta de TDAH Salnés, Lourdes Sanz.