La planta de transferencia de residuos ribeirense implicará una inversión de 500.000 euros

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La instalación se emplazará junto al punto limpio

21 ene 2019 . Actualizado a las 20:59 h.

El director general de Sogama, Isidro García, y un técnico de la empresa pública acudieron hace nos días a Ribeira con el propósito de abordar la construcción de una planta de transferencia de residuos. Las estimaciones iniciales indican que la obra puede suponer una inversión de medio millón de euros que, en principio, el Concello sufragaría a través del canon que anualmente paga a la empresa concesionaria del servicio de limpieza.

El gasto podría afrontarse con la reducción de costes por el tratamiento de la basura, que se producirían tanto por la disminución de las toneladas enviadas a las instalaciones de Cerceda con el nuevo modelo de contenerización como por la propia puesta en marcha de la planta de transferencia.

La construcción de esta infraestructura en Ribeira fue autorizada el pasado año por la Xunta tras una solicitud cursada por el Ayuntamiento.

Tanto Sogama como el Concello están interesados en la ejecución de esta instalación, que se emplazaría junto al punto limpio de Xarás.

En Boiro

Actualmente, la única planta de estas características que hay en la zona es la de Boiro. Para argumentar su solicitud de disponer de la infraestructura, el Ayuntamiento de Ribeira expuso que, dada la cantidad de residuos generados en el municipio, resultaría más ágil disponer de una instalación.

Al contar con un servicio propio, la empresa encargada de la recogida de residuos en Ribeira podría adecuar los horarios para optimizar la prestación. En la actualidad hay ocasiones en las que los camiones deben aguardar en Boiro para la utilización de la tolva existente.

Asimismo, esto también supondría una disminución de los gastos que el Concello debe afrontar, aunque la apertura de la planta obligará a la contratación de personal para su funcionamiento.