Nueve centros de FP acreditan hasta 5.350 competencias profesionales

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

RIBEIRA

Adrian Gonzalez

El instituto Coroso de Ribeira ofrece un total de 460 plazas entre electricidad, mantenimiento y electrónica

21 ene 2019 . Actualizado a las 19:48 h.

Nueve centros integrados de formación profesional (CIFP) de la provincia ofrecen 5.350 plazas para reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales. Son los de Someso (1.200 plazas, entre 5 familias profesionales: las de Edificación e Obra Civil, Fabricación Mecánica, Imaxe Persoal, Madeira e Moble, y Transporte e Mantemento de Vehículos), Paseo das Pontes (530, entre Hostalería e Turismo y Téxtil), Ánxel Casal-Monte Alto (330, de Servizos Socioculturais e á Comunidade) e Imaxe e Son (200 plazas, de Imaxe e Son), de A Coruña. El Ferrolterra (900 plazas, de Electricidade e Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalacións e Mantemento, y Transporte e Mantemento de Vehículos) y Rodolfo Ucha Piñeiro (750, entre Administración e Xestión y Comercio e Márketing), de Ferrol.

El Coroso, de Ribeira (460 plazas, de Electricidade e Electrónica y de Instalación e Mantemento); el Politécnico (740, de Electricidade e Electrónica, Fabricación Mecánica, Química, y Transporte e Mantemento de vehículos) y Compostela (500, de Hostalería e Turismo, Industrias Alimentarias y Servizos Socioculturais e á Comunidade).

Demostrar la experiencia

Se acreditan personas que demuestren una experiencia laboral y la quieran poner el valor con un reconocimiento oficial. Hasta el día 7 pueden inscribirse, solo por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Xunta. El 25 de marzo se conocerán las personas admitidas y comienza la fase de asesoramiento en los centros, hasta final de mayo. Después, hasta el 22 de junio, será la evaluación, y les podrán exigir simulaciones y otras pruebas, incluso escritas, y una entrevista. Finalmente, en julio, a quienes aprueben les expedirá el certificado correspondiente la Consellería de Educación.

Cada familia profesional tiene uno o más ciclos; y cada uno varias unidades de competencias. Así, la de Transporte e Mantemento de Vehículos da acceso a cuatro títulos de FP: los de Carrozaría, Electromecánica de Vehículos Automóbiles, Electromecánica de Maquinaria y Automoción. Y solo el de Carrozaría tiene hasta ocho unidades de competencia. Estas pueden cursarse alguna, varias o todas, y en uno o más años.

Si se superan todas y se quiere obtener el título, hay que cursar a mayores módulos teóricos que no se convalidan, como el de Formación e Orientación Laboral.

Fernando López y Dina Faraldo, del Ferrolterra, que tiene el récord de 570 plazas en una única familia profesional, explican que hay incluso personal administrativo que por la crisis fue al paro y acredita competencias para mejorar sus posibilidades de volver a emplearse. Juan Carlos González, director del CIFP Someso, destaca que hay mucha demanda, porque la acreditación permite mejorar en el empleo.

El 84 % de los admitidos logró el acceso para la fase de evaluación

Cada trabajador interesado puede matricularse en una o varias unidades de competencia. El año pasado más de 1.200 acreditaron 4.795, lo que supone una media de cuatro por candidato, afirma Manuel Corredoira, director xeral de FP de la Consellería de Educación. Destaca que en ocasiones se atendieron peticiones concretas de algunos colectivos, como personal de Televisión de Galicia, o que precisaban acreditación para trabajar en emergencias sanitarias. «Nos 10 últimos anos foron convocadas máis de 79.000 prazas en Galicia. Na última convocatoria, o 84 % das persoas admitidas chegaron á fase de avaliación, e o 93 % das avaliadas tiveron acreditación», manifiesta.

El Politécnico de Santiago tuvo 164 solicitantes el año pasado y certificó 327 unidades de competencia, afirma José Luís García, docente que es jefe de su departamento de acreditación. Pilar Ares, con esa responsabilidad en el Compostela, señala que tuvieron 97 aspirantes que acreditaron 396 competencias (el 73 % en Hostalaría e Turismo, el 53 % en Industrias Alimentarias y un 81 % en Educación infantil). El CIFP de Someso baremó, de 206 trabajadores, 1.185 solicitudes de acreditación, asesoró a 1.004, y evaluó a 804. El Rodolfo Ucha, el último año cubrió las 270 plazas del ciclo de Xestión Administrativa con 61 aspirantes.