Aluvión de solicitudes en Hacienda por las devoluciones por maternidad

RIBEIRA

MARCOS CREO

A las peticiones registradas en la oficina hay que sumar las realizadas por vía telemática

20 ene 2019 . Actualizado a las 13:06 h.

En octubre del año pasado, una sentencia del Tribunal Supremo concluía que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social estaban exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), lo que abría la puerta a que muchas madres pudieran reclamar a Hacienda todo el dinero cobrado de más. Las barbanzanas afectadas por esta situación no tardaron en acercarse a la sede de la Agencia Tributaria de Ribeira a informarse de los trámites que debían llevar a cabo para cobrar el dinero que les pertenecía, y aunque ya lo podían reclamar desde ese momento, los funcionarios aconsejaban esperar a que el ministerio sacase un formulario específico. No fue hasta diciembre cuando por fin se publicó este documento y desde entonces han sido decenas las solicitudes entregadas en las dependencias ribeirenses.

Así, durante el mes pasado se sucedieron las visitas de las posibles afectadas a la sede de Hacienda, ya que se estableció que en el mes diciembre deberían formular sus peticiones las mujeres que hubiesen sido madres en los años 2014 y 2015, mientras que en enero lo harían además las que habían tenido a sus bebés durante el 2016 y el 2017. «Ha venido bastante gente a entregar los papeles, y a todas ellas hay que sumar las que han presentado la documentación por vía telemática, que seguramente serán muchas más, por lo que la cantidad podría ser considerable», indicó una funcionaria ribeirense.

Al mismo tiempo, explicó que, aunque el Gobierno se había demorado más de la cuenta a la hora de poner en marcha el sistema de devoluciones, «las resoluciones está previsto que se hagan los más rápido posible». En este sentido, las previsiones que manejan desde el ministerio es que el dinero que haya que entregar esté todo ingresado antes del mes de abril.

Afectadas

Personal de la oficina de la Agencia Tributaria de Ribeira también explicó que no todas las mujeres que fueron madres en los últimos cuatro años están afectadas por esta situación. De hecho, según reconoció una trabajadora: «La gente pide para ver si le cae algo, pero la mayoría no tienen derecho a recibir».

En este sentido, explicó que se está dando información incorrecta, porque se está hablando de cantidades de dinero muy altas, y en la mayoría de los casos no se corresponde con la realidad. «Lo que se va a hacer es revisar las declaraciones de la renta de estas mujeres y comprobar si se le ha devuelto todo o una parte de esta retención del IRPF, por lo que el dinero a ingresar en la mayoría de los casos nunca sería el total». Además, hay madres que no han tributado y no tienen derecho a reclamar este tipo de devoluciones.