Susú Cores: «El fútbol femenino está creciendo»

Su paso por el Xuventú Aguiño motivó a la ribeirense a formarse como entrenadora y preparadora física


Ribeira / la voz

Susú Cores (Ribeira, 1985) saboreó las dulces mieles del fútbol en aquel Xuventú Aguiño que militó en Liga Nacional y en el que compartió vestuario con Vero Boquete. Siempre unida al césped, ejerce desde hace cuatro años como seleccionadora gallega femenina, primero con el equipo sub-12 y ahora con el sub-15. A ello le suma su primera experiencia con un equipo masculino, el Boimorto de Preferente, donde ejerce de preparadora física.

-Están que se salen con la selección gallega sub-15.

-La verdad es que en la primera ronda del Campeonato de España vencimos los dos partidos, ambos por 1-0. Tenemos abiertas todas las opciones. Si ahora ganamos y sumamos, tenemos opciones de meternos en la fase final.

-Supongo que no será fácil.

-Creo que ya es muy positivo lo que hicimos en la primera fase, pero estaríamos encantadas de llegar a la fase final. Es lo que todas las niñas y el cuerpo técnico queremos, pero este tipo de torneos son muy duros.

-No tiene que ser nada sencillo tener que controlar a todas las jugadoras de Galicia.

-Lo complicado son las niñas que están en equipos mixtos, las que están en femenino es más sencillo. Tengo suerte, llevaba tres años con la sub-12 y hay trabajo que ya está hecho. Aún así aprovechamos los campeonatos comarcales, donde juegan las mejores da cada zona, por si te queda alguna niña que no conoces.

-Actualmente no abundan equipos solo de chicas.

-No hay licencias suficientes. Pero soy partidaria de que, mientras puedan, jueguen al fútbol con niños. Les exige mucho más, tanto a nivel físico como a nivel de juego. Hasta juveniles no hay diferencias en los entrenamientos, cuando ya hay un cambio físico. Creo que no tenemos por qué separar a niños y niñas. Solo en zonas donde hay muchas fichas, como Cataluña o Madrid, pueden hacer ligas competitivas de crías.

-¿Es cosa mía o el fútbol femenino está creciendo?

-El fútbol femenino está creciendo en todos lados. Cuando yo empecé había equipos contados. Estaba el Aguiño, el Boiro y poco más. Cada vez se trabaja más en la base, los clubes fomentan los apartados femeninos. En A Coruña ya hay equipos alevines e infantiles completos y cada vez hay más niñas que se animan.

-¿Qué pasos se deberían dar para que siga creciendo?

-Creo que se está trabajando bien. Tanto los clubes como la federación, que está ayudando a los equipos en los desplazamientos. Creo que hay que seguir. En Barbanza hace falta un equipo que despunte para que las mejores puedan jugar ahí.

-Como el Aguiño de su época.

-Sí, estábamos en Liga Nacional y era exigente. Ahora la mayoría de equipos están en Segunda División Gallega. Es algo menos serio y las niñas tampoco lo ven como algo competitivo, sino para pasárselo bien.

-Además, las más jóvenes se enfrentan al problema de que, con 15 años, pueden tener rivales que las doblan en edad.

-Al haber poco volumen es algo que ocurre y que puede cortar un poco con la trayectoria de las más jóvenes. No sé si se debería hacer una categoría intermedia, pero está claro que una niña de 13 años no puede entrenar lo mismo que una de 30. Por eso creo que un equipo más competitivo podría ser una solución para las jóvenes de Barbanza.

-¿Qué recuerdo guarda de su etapa en Aguiño?

-Estuve un montón de tiempo, hasta que vine a estudiar a A Coruña. Hoy mis amigas son aquellas con las que compartí vestuario. Éramos un grupo muy bueno. Estaba Vero Boquete, y mírala ahora. Fue mi primera experiencia en el fútbol y le guardo mucho cariño. Ahí empezó ese gusanillo por entrenar y mejorar.

-¿Qué metas se pone?

-Para mí las que voy consiguiendo año a año, ir avanzando. Estar ahora en un equipo masculino es un paso bueno, me exige más. Quiero seguir formándome para continuar con esto.

-¿Qué diferencias hay entre el masculino y el femenino?

-Es distinto. El nivel en Preferente es alto, es una liga exigente, con partidos más intensos. Eso te obliga a plantear el trabajo de una manera diferente, porque todos los rivales te compiten.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Susú Cores: «El fútbol femenino está creciendo»