Las murgas cantarán en Ribeira el domingo

La Voz

RIBEIRA

MARCOS CREO

El cambio de festivo local ha propiciado el adelanto del concurso, que está dotado con 6.000 euros en premios

16 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad estrella del carnaval ribeirense, el festival de murgas y comparsas, cambia de día. El concurso que se venía celebrando en los últimos años en martes, será en esta ocasión el domingo 3 de marzo. El hecho de que el martes de carnaval no vaya a ser festivo local ha propiciado este cambio en la programación de actividades de la fiesta pagana por excelencia.

Las bases del festival fueron ayer publicadas en el Boletín oficial da provincia, que recogen que el Concello ha reservado una partida de 6.000 euros para repartir entre los colectivos que se sumen a este concurso. Como en ediciones anteriores, tanto las murgas como las comparsas percibirán una cantidad solo por el hecho de participar, un máximo de 200 euros, siempre y cuando superen una serie de requisitos.

En cuanto a los galardones, solo las murgas optan a hacerse con alguno de los cuatro premios que se han establecido: tres generales, de 400, 600 y 1.000 euros; y un cuarto reservado para una agrupación local y valorado en 350 euros.

Para concurrir al certamen, tanto las murgas como las comparsas tendrán que estar formadas por un mínimo de 12 personas. Como en ediciones anteriores, el objetivo de la Concellería de Cultura es impulsar la participación de los vecinos del municipio, por lo que, para las murgas, se ha establecido un máximo de 15 agrupaciones, de las que diez serán de Ribeira. En el caso de las comparsas, el límite ha sido fijado en cinco formaciones, igual que para las murgas infantiles.

Hasta el 18 de febrero

Las agrupaciones que quieran concurrir al festival tendrán que inscribirse en el registro general o bien en el centro cultural Lustres Rivas. El plazo para hacerlo concluirá el 18 de febrero, a las 13.30 horas. Las murgas deberán añadir a los impresos la letra de la canción a interpretar durante el certamen.

Seis personas conformarán el jurado que, en la tarde del domingo de carnaval, emitirá su veredicto. Tendrán en cuenta, como suele ser habitual, tanto las letras de los temas como la puesta en escena, además del maquillaje y el vestuario.