Ganaderos de la comarca reclaman el apoyo de los alcaldes para buscar soluciones a los daños causados por los lobos

Algunos afectados proponen cercar zonas de monte para los cánidos


Los ganaderos de la sierra de Barbanza aseguran que las pérdidas causadas por lo que consideran una superpoblación de lobos son muy elevadas y están dispuestos a llamar a todas las puertas que haga falta «para defender os nosos intereses», comenta el lousamiano Enrique Laranga. Este criador explica que ya expusieron el problema al regidor de Porto do Son, Luis Oujo, quien les acompañó en la reunión mantenida con la directora xeral de Conservación da Natureza, Belén Docampo. Sin embargo, la intención del colectivo es conseguir el respaldo de la totalidad de los mandatarios en la búsqueda de soluciones ante la Administración. Por ello están contactando con todos los alcaldes con el propósito de celebrar una reunión conjunta en la que puedan analizar la situación y decidir posibles medidas a emprender. Asimismo, solicitarán una entrevista con responsables de Medio Rural.

El ganadero Enrique Laranga explicó que la Administración autonómica acaba de publicar una línea de ayudas para mitigar los daños del lobo, como subvenciones para la compra de mastines o para la adquisición de vallados cinegéticos. En este último caso, los criadores no lo ven demasiado práctico para los cierres en el monte: «Como imos colocar malla para defender os animais»

Por su parte, algunos afectados proponen que la Administración cierre terrenos de monte en la sierra para los cánidos. Señalan que debe actuarse de manera inmediata porque el nacimiento de nuevas crías comenzará a producirse a partir del próximo mes y, si las matanzas de los cánidos continúan, volverán a quedarse sin becerros ni potros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ganaderos de la comarca reclaman el apoyo de los alcaldes para buscar soluciones a los daños causados por los lobos