Ambar lanza un proyecto pionero en España para incrementar los beneficios de las empresas inclusivas

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

carmela queijeiro

La iniciativa «I work» busca mejorar la situación de las compañías de la comarca con la contratación de personas con diversidad funcional

10 ene 2019 . Actualizado a las 13:06 h.

«Este proxecto non só fala de obter beneficios para a sociedade, senón tamén de beneficios para as propias empresas». De esta forma resumía hoy Helena Teira, coordinadora xeral de Ambar, los objetivos del programa I work, una iniciativa pionera en España, que tiene como meta mejorar la situación de las compañías de la comarca a través de la contratación de personas con diversidad funcional. Ante más de medio centenar de empresarios y alcaldes de la zona, los representantes de la asociación fueron desgranando todas las ventajas de esta iniciativa,empezando por los beneficios que obtiene toda la plantilla, «porque está comprobado que mellora o clima e o ambiente laboral, e un empregado contento é o mellor embaixador dunha compañía», apuntó Ana Agrelo, responsable del proyecto, que también enumeró todas las ayudas económicas que pueden recibir las compañías de las distintas Administraciones para contratar a estas personas. Las cantidades pueden oscilar entre los 2.000 y los 12.000 euros, además de conseguir importantes bonificaciones fiscales por firmar contratos formativos, indefinidos o de interinidad.

En esta jornada informativa también se explicaron las distintas fases del proyecto I work, que empezarían con pequeñas modificaciones en las ofertas de empleo. Según explicó Helena Teira, se trata de hacer unos ajustes, «cando falamos de accesibilidade non só nos referimos a poñer rampas, senón que hai que falar de pequenas cousas». Puso como ejemplo el requisito que se exige muy a menudo de que el aspirante tenga carné de conducir cuando muchas veces no lo necesita, y si el trabajador puede llegar perfectamente a su puesto por otros medios no. También habrá una parte específica a cada empresa para conocer sus necesidades y ver qué personas con diversidad funcional podrían cubrirlas, además de ofrecer asesoramiento gratuito durante un año.

Aunque los responsables de las empresas y de los departamentos de recursos humanos son los primeros implicados en este proyecto, desde Ambar insistieron en que se trata de una iniciativa en la que tiene que participar toda la plantilla. «A sorte a temos si estamos todos xuntos. Isto non se pode facer desde Ambar para o mundo, temos que estar toda a comarca xunta», destacó Teira.

En la misma línea habló el conselleiro de Economía, Empresa e Industria, Francisco Conde, que fue el encargado de clausurar el acto. Reconoció que desde el primer momento se mostró muy interesado por «este proxecto pioneiro e moi atractivo, e que temos que desenvolver todos xuntos para favorecer a igualdade de oportunidades». El representante autonómico dijo que solo de esta forma se puede impulsar una verdadera cultura del empleo inclusiva, «coa responsabilidade compartida entre todos». 

Conde recordó las más de cuatro décadas de trabajo que lleva Ambar trabajando con personas con diversidad funcional, y que gracias a esta experiencia puede impulsar un proyecto como este, que cuenta con el respaldo de la Xunta y de las fundaciones Repsol y de la Obra Social de la Caixa.