La «Divina comedia», vista por Dalí

La Voz

RIBEIRA

MARCOS CREO

El Lustres Rivas acoge una exposición con 33 xilografías

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los círculos del paraíso de la Divina comedia de Dante inspiraron a Salvador Dalí para la realización de 33 xilografías que, desde la noche del viernes, pueden contemplarse en el centro cultural Lustres Rivas de Ribeira, donde permanecerán expuestas hasta el 27 de enero. Esta muestra constituirá el colofón a tres exposiciones dedicadas a esta colección, perteneciente a los fondos del Museo do Gravado de Artes. En años precedentes se exhibieron las correspondientes a los círculos del infierno y del purgatorio.

Durante la inauguración, el director del museo, Xoán Pastor Rodríguez, explicó los antecedentes que motivaron la recreación de la obra de Dante por el artista de Figueras. Su origen estuvo en un encargo fallido del gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento del poeta florentino. El centenar de acuarelas originales fueron transferidas a 3.500 tacos xilográficos, conformando los grabados sobre planchas de madera.

El acto, al que acudieron el presidente de Barbantia, Manuel Cartea, el artista Manuel Ayaso, así como el alcalde y diversos miembros de la corporación municipal, sirvió también para dar a conocer que el 25 de enero se procederá a la inauguración de la biblioteca ilustrada del museo de Artes.

La colección supera los dos mil volúmenes, muchos de los cuales son ejemplares únicos. El alcalde destacó la apuesta del Concello por asumir la gestión del museo.