Los médicos de primaria del área sanitaria de Santiago atienden a 28 pacientes de media cada día

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Las agendas de muchos facultativos están saturadas

01 ene 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

La atención primaria está en pleno cambio en Galicia y uno de los motivos es la sobrecarga asistencial que tienen los profesionales sanitarios. En el área de Santiago, de media, los médicos de familia atienden diariamente a 28 pacientes, por debajo del promedio del Sergas, que está en 29. La de Compostela no es la gerencia más sobrecargada. Ourense y sobre todo Lugo tienen menos demanda, pero por encima están las otras cuatro áreas sanitarias, y sobre todo Vigo y Pontevedra.

El problema de las medias es que no evitan que haya médicos que tengan las agendas saturadas. Por ejemplo, en los centros de salud del área de Santiago más del 36 % de los facultativos deben ver cada día a más de 30 pacientes, y un 3,1 % tienen a más de 40 enfermos cada jornada.

Lo que ocurre es que en las ciudades y los ayuntamientos más poblados los profesionales sanitarios tienen una afluencia bastante elevada de pacientes, mientras que otro 8,8 % de los médicos no ven más de una veintena de usuarios diariamente.

Citas telefónicas

Desde hace años las citas con el médico de cabecera pueden realizarse de modo presencial o telefónico. Este último caso se utiliza sobre todo para conocer resultados de pruebas, renovar recetas o consultar dudas. Junto con Vigo, Santiago es la gerencia en la que más pacientes optan por esta fórmula. De todas las consultas con el médico de familia, más del 15 % se hacen ya mediante este sistema.

Otra de las tareas del personal de atención primaria son las visitas a domicilio, que ocupan un porcentaje de tiempo considerable en la jornada ordinaria. Los médicos de Lugo y Ourense son los que deben desplazarse más a menudo, mientras que para los de Vigo supone el porcentaje más pequeño de sus consultas. En el caso del área de Santiago, son el 0,8 % de las citas diarias.

Cuando se habla de los problemas de la primaria el déficit de profesionales surge siempre como uno de los retos más importantes. Además, no parece que vaya a resolverse en los próximos años. Y es que la plantilla de los médicos de familia está muy avejentada en Galicia, por lo que en la próxima década las jubilaciones van a ser masivas.

La edad media supera los 53 años, y aunque los facultativos son los más mayores, este envejecimiento se extiende también a otras categorías del personal, como enfermería, en donde se superan los 50 años de media.