La apuesta por Sálvora proseguirá con nuevas inversiones destinadas a rehabilitar la aldea

La titular de Medio Ambiente destacó en Ribeira los valores de la isla, que recibió este año 21.315 visitas


Ribeira / la voz

«Imos facer unha aposta decidida por Sálvora», afirmó ayer la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, al ser preguntada por las actuaciones previstas en la isla. La conselleira afirmó que habrá nuevas inversiones destinadas a la rehabilitación de las edificaciones de la aldea, siguiendo la línea de trabajo iniciada en los últimos años.

En concreto, está prevista la restauración del interior de la capilla y la reconstrucción de algunos tejados de las viviendas.

La conservación del patrimonio, explicó Vázquez, caminará de la mano de otros siete ejes de intervención, entre los que destacan la conservación de la biodiversidad, la investigación y la educación ambiental, prestando especial atención a las personas con discapacidad.

Ángeles Vázquez acudió a Ribeira para explicar plan rector (PRUX) del Parque Nacional Illas Atlánticas, aprobado el jueves por el Consello da Xunta, y para felicitar personalmente a los integrantes de la asociación Amicos por la labor que desde hace una década realizan en la isla, que, explicó, continuará durante los próximos diez años de vigencia del PRUX.

Grandes valores

La conselleira subrayó que Sálvora posee grandes valores, destacando que alberga la mayor reserva de Europa de erodium, con 60.000 ejemplares de esta planta, que está en peligro de extinción. También indicó que es un lugar de protección para el caballo autóctono y una reserva biológica de aves, como el cuervo marino o la gaviota patiamarilla, de la que hay siete mil parejas. Asimismo, destacó su importancia geológica refiriéndose a los bolos, «unhas grandes rochas graníticas erosionadas polos ventos que son un sinal de identidade da súa paisaxe».

Durante su intervención, Ángeles Vázquez se refirió al hecho de que, con la aprobación del PRUX, todas las islas del parque tendrán un cupo de visitantes. Esto no afecta a Sálvora, que desde hace tiempo tiene limitado el acceso diario a 250 personas. Sin embargo, no ha sido un obstáculo para que ejerza cada vez mayor tirón. Este año han sido 21.315 las visitas que ha recibido el archipiélago ribeirense.

Al acto también acudieron, entre otros representantes, la presidenta de Amicos, Esther Vidal; el senador José Luis Torres Colomer; la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén Docampo, y el alcalde, Manuel Ruiz, quien recalcó el hecho de que Ribeira es el único municipio gallego que cuenta con un parque natural y otro de ámbito nacional.

El mandatario aseguró: «Somos conscientes do que significa conservar». Hizo especial hincapié en el hecho de que los profesionales del mar, que históricamente trabajan en el área de Sálvora, han sabido preservar sus valores «realizando unha axeitada conservación dos fondos mariños».

Precisamente, uno de los aspectos del plan rector concierne directamente a la pesca. A ello se refirió la conselleira cuando manifestó que la elaboración del documento se ha realizado conjuntamente con el sector. En este sentido, explicó que uno de los objetivos contenidos en el plan para su desarrollo futuro es la elaboración de una marca de calidad para los productos del mar procedentes de las zonas situadas en el ámbito del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

La apuesta por Sálvora proseguirá con nuevas inversiones destinadas a rehabilitar la aldea