El monumento en honor de Plácido Betanzos estará inspirado en el abrazo

M. X. B.

RIBEIRA

La idea del achuchón coincidió en varios de los dibujos realizados por alumnos del Leliadoura que resultaron finalistas deun concurso

27 dic 2018 . Actualizado a las 15:08 h.

La comisión creada en Ribeira para programar los actos del gran homenaje que se le pretende rendir a Plácido Betanzos promovió un concurso de ideas entre los alumnos del IES Leliadoura, con el fin de seleccionar un dibujo que sirviera de fuente de inspiración artística para el diseño de un monumento. Recibidas las obras, el colectivo no optó por quedarse con un trabajo concreto, sino con una idea común a casi todas las ilustraciones que resultaron finalistas: el abrazo.

Primero fueron los miembros del departamento de artes plásticas del Leliadoura, que dirigen las profesoras Pura Villar y Conchi Casanova , los que eligieron, de entre todos los trabajos que concurrieron al concurso, los cinco que consideraron más apropiados. Fueron estas obras las que llegaron a manos de la comisión organizadora del homenaje, que decidió apostar por la característica forma que tenía Plácido Betanzos de mostrar su cariño, su apoyo y su complicidad con todos aquellos que lo rodeaban, que no era otra que un achuchón. Esa idea del abrazo estaba presente de alguna forma en cuatro de las cinco ilustraciones que resultaron finalistas del certamen.

Ahora serán media docena de artistas los que trabajen sobre esa idea del abrazo para diseñar un monumento que sirva para perpetuar la memoria del profesor y político fallecido a mediados de año. La comisión eligió para esta misión a Jontxu Argibay, Juan Cabeza, Nacho Costa, Soledad Penalta, Gonzalo Sarasquete y Manuel Teira.

Bronce o madera

Cada uno de estos escultores deberá presentar un boceto, para ser materializado en bronce o en piedra, y la comisión se encargará de decidir cuál dará paso a la estatua que será instalada en Palmeira, la villa natal del homenajeado. La intención del colectivo es acelerar al máximo este proceso, puesto que la idea es que el monumento sea inaugurado en el mes de junio, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de Plácido Betanzos.

En este sentido, cabe destacar que dicha entidad sigue recaudando fondos para la financiación de la escultura. De momento, la comisión cuenta con poco más de mil euros en la cuenta abierta para este fin en Abanca, pero sigue recibiendo donativos. Además, son varias las instituciones y empresas que han confirmado su colaboración.

Pese a que no hay un presupuesto cerrado, se estima que serán necesarios más de 15.000 euros.