Corrubedo se prepara para cumplir los 11 siglos

RIBEIRA

CEDIDA

Vecinos, asociaciones y Concello se unen para festejar los 1.100 años de la fundación de la parroquia ribeirense

22 dic 2018 . Actualizado a las 13:36 h.

En 2019 será un año señalado para la parroquia de Corrubedo, ya que se cumplirán 11 siglos de la fundación de este núcleo ribeirense. Con motivo de esta efeméride tan especial, vecinos y asociaciones han creado una nueva entidad -Corrubedo 11 Séculos- que tiene como primer objetivo elaborar un completo programa de festejos, en los que contará con la colaboración del Concello. Para comenzar por todo lo alto las celebraciones, se ha elegido una fecha muy significativa, la noche de Fin de Año, en la que se ha invitado a todos los vecinos y aquellos que lo desean a tomar las doce uvas en el atrio de la iglesia. También se aprovechará este acto para presentar el logotipo conmemorativo que han diseñado los miembros de la asociación Cando lle Cadra con motivo los 1.100 años de la fundación de esta parroquia.

Conferencias, exposiciones, actividades deportivas, fiestas y la edición de dos libros también formarán parte del programa festivo que se está confeccionado por los miembros de Corrubedo 11 Séculos, que está integrada por la comunidad de aguas de la parroquia, por las Amas de Casa, el Club de Xubilados, las asociaciones Cabo, Magna Barbantia y la de propietarios del cementerio. También están en la directiva el concejal de Turismo de Ribeira, Antonio Freire, así como Francisco Sánchez, Fernando Vilariño y Mary Flor Vidal.

A la fundación del coto de Corrubedo hace 1.100 años se unió la aparición de la palabra que da nombre a esta parroquia en documentos antiguos. Así, según los acuerdos que existen en el archivo de San Martiño Pinario, en el año 919 el rey Ortoño II donó a los monjes de San Paio de Antealtares el coto de Corrubedo, posiblemente dentro de un programa de colonización de los territorios libres de presencia musulmana.