Tirón de orejas de la corporación al PSOE de Ribeira

RIBEIRA

MARCOS CREO

El BNG le reprochó que faltaba a la verdad y Ruiz, de no ajustarse a la palabra dada a los grupos de la corporación

15 dic 2018 . Actualizado a las 10:00 h.

Tras lo sucedido en el pleno en el que se aprobaron los festivos locales, en el que la abstención del PSOE a la propuesta del ejecutivo se convirtió en protagonista, la formación volvió ayer a ser el blanco de las críticas. Su portavoz, José Vilas, se llevó un triple tirón de orejas por su intervención en el punto en el que se abordaba la modificación de la ordenanza 6.3 del PXOM sobre construcción de viviendas residenciales. Inició su exposición José Vilas asegurando que la propuesta del gobierno había llegado con poco tiempo para su estudio. Posteriormente, indicó que el cambio propuesto podría ser ilegal y alertó sobre las consecuencias que la modificación del PXOM podría tener para inmuebles ya edificados.

Tras la intervención de Vilas le tocó el turno al portavoz del BNG, Xosé Vázquez Cobas, quien lo primero que hizo fue responder al socialista: «Señor Vilas, levamos moitos anos falando disto. Non pode dicir que chegou con pouco tempo. Pode estar en desacordo, pero non que non tivo tempo». En mitad de las palabras de Cobas metió baza la portavoz de IPR, Rosa García Pose, para apoyar las afirmaciones del nacionalista: «Por unha vez, estou de acordo»

Finalmente habló el alcalde, Manuel Ruiz, quien aseguró que, en el pleno de junio sobre el estado de la ciudad, Vilas le reprochó su compromiso de cambiar la ordenanza 6.3 del PXOM. En cuanto a las dudas sobre la legalidad de la medida, fue el propio secretario el encargado de disiparlas y en lo relativo a la situación de inmuebles ya edificados, el mandatario fue muy claro: «Como moito poden quedar fóra de ordenación, pero en Ribeira hai miles de vivendas así. Igual que noutros municipios». Manuel Ruiz sentenció dirigiéndose a la bancada socialista: «Vostede está faltando a todos os grupos á palabra que dou». Asimismo, le indicó que lo que se aprobaba era una modificación inicial, pero que la última palabra la tiene la Xunta: «Ninguén lle impedirá que sexa o defensor das grandes inmobiliarias».

El punto se aprobó con la abstención del PSOE. Por unanimidad salieron adelante los relativos a las obras del POS, que todos los grupos consideraron necesarias y el cambio en el PXOM, relativo a la catalogación de terrenos para construir el parque industrial.