La actividad pesquera vertebra la economía

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La facturación de las principales empresas de la comarca de Barbanza continúa creciendo

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad pesquera constituye la columna vertebral de la economía de la comarca y mantiene su hegemonía con firmeza, como demuestran los últimos datos del informe Ardán, elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo. De las cien primeras empresas por volumen de facturación de Barbanza, más de la mitad tienen vinculación con el sector.

Unas están dedicadas directamente a la extracción de la materia prima y a su comercialización, otras al ámbito de la transformación y, un tercer grupo, a la fabricación de maquinaria o elementos destinados a servir de soporte a los profesionales de uno u otro ramo.

Precisamente, es la importancia del sector pesquero en todas sus vertientes la que permite situar a Barbanza entre una de las zonas más dinámicas de Galicia. Por una parte, en este territorio se asientan las conserveras con mayor peso a nivel nacional e internacional. Pero también se encuentra, en Ribeira, uno de los principales puertos de bajura a nivel europeo. La lonja de la capital barbanzana ocupa el quinto puesto en facturación a nivel de Galicia y en ella operan mayoristas y compradores que son un referente a nivel autonómico y que hacen posible que pescados y mariscos lleguen a los destinos más remotos.

La transformación

Al mismo tiempo, hay consolidadas empresas de transformación, como Congalsa, que distribuye sus productos en cerca de una treintena de países de los cuatro continentes.

Si la pesca es el motor, también hay que subrayar la buena salud que, en líneas generales, manifiestan el conjunto de las cien primeras compañías. Según los últimos datos del informe elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo, la facturación de las principales firmas ha vuelto a crecer. Si los datos del Ardán del 2017 arrojaban un movimiento económico global de 1.859 millones de euros, los del 2018 elevan la cifra a 1.885, con un incremento de 26,8 millones.

También hay un crecimiento global en lo que respecta al empleo fijo en casi un millar de personas con respecto a los últimos datos.

Cabe destacar la estabilidad de las compañías para mantenerse, ya que al analizar los datos del Ardán correspondientes a ejercicios anteriores puede comprobarse que son muy pocas las variaciones que se registran en el ránking de las 100 empresas con mayor facturación. Al tiempo que se comprueba que, en los últimos años, la mayoría no solo ha superado la recesión sino que mantiene la senda del crecimiento.