La igualdad llega a aulas que hasta ahora copaban los hombres

Hay cursos de marisqueo en los que las alumnas llegan a suponer el 80 % de las matrículas


Ribeira / la voz

Bajo el telón de fondo del 25-N, la repulsa a la violencia machista lo copa todo. No obstante, un factor necesario para erradicarla es la consecución de la igualdad y la eliminación de las diferencias entre sexos en todos los ámbitos. Y eso incluye a la educación y a las titulaciones académicas que históricamente se han vinculado a los hombres. En algunos centros educativos de la comarca comienzan a verse, tímidamente, casos de chicas que han dado el paso con valentía.

Uno de los más sonados es el de las dos alumnas de máquinas de la Escola Oficial Náutico Pesqueira de Ribeira que se graduaron el curso pasado y que simbolizan una pequeña, pero valiosa cifra en los últimos tiempos. El director de este centro, Pedro Riveiro, indica que «todavía queda mucho camino por andar, pero tenemos que avanzar». Según su experiencia, la mujer está integrada en distintos ámbitos como el marisqueo a pie y a flote, donde hay cursos en los que llegan a suponer el 80 % del alumnado.

Clichés machistas

De forma similar, en el CIFP Coroso de Ribeira, hay varios casos que llaman la atención, como el de dos alumnas en el ciclo medio y en el superior de Instalacións Eléctricas o el de otras dos en Automoción. La jefa de estudios, Cecilia Lois Areán, explicó que se trata de índices similares a los de anteriores cursos.

«Por desgraza os estándares e os clixés seguen un pouco establecidos, tamén entre os empresarios», destacó el director del Coroso, Antonio Teira, que señaló que ellas suelen ser mejores académicamente.

Águeda Mariño: «Cada vez coñezo a máis mulleres electricistas»

A. p.

Águeda Mariño Poza (Ribeira, 1977) é unha desas persoas cuxas decisións vitais supoñen grans de area no cambio desta sociedade. Despois de traballar máis dunha década como informática, agora cursa o ciclo de Instalacións Eléctricas no CIFP Coroso, sendo unha das dúas únicas mulleres que o fan. Ademais, compaxina os estudos coa maternidade, pois deu a luz o ano pasado.

 

-Que a levou a ser informática?

-Sempre me gustou esa profesión, dende cativa tiven interese e dedicáballe tempo libre. Cando rematei o bacharelato a maioría na aula eran homes, pero xa daquela no ciclo empezabas a ver máis alumnas e mestras.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

La igualdad llega a aulas que hasta ahora copaban los hombres