Fundido a negro en Barbanza

La Voz

RIBEIRA

carmela queijeiro

El 25-N se adelantó en Barbanza con concentraciones, manifiestos y actos en los colegios

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El negro ha ido ganando protagonismo durante los últimos días en Barbanza. Son muchos los comercios y edificios públicos que lucen carteles y pancartas de ese color mostrando así el rechazo de la sociedad hacia la violencia contra la mujer. En varios concellos, los trabajadores lucieron ayer camisetas oscuras y carteles con lemas alusivos al 25-N.

Ocurrió, por ejemplo, en Mazaricos, donde el alcalde, Juan José Blanco, leyó un manifiesto de repulsa hacia los malos tratos, y en Muros, donde los vecinos se sumaron a una concentración de estudiantes. En casi todos los colegios de la comarca hubo ayer actividades relativas al 25-N. En Lousame, 80 escolares construyeron un muro contra la violencia a las puertas de la casa consistorial.

Sin andaina en Rianxo

Estaba previsto que los rianxeiros se sumaran hoy a una caminata contra la violencia de género, pero la actividad ha sido pospuesta debido a las previsiones de mal tiempo. Se desarrollará el próximo sábado y los interesados en sumarse tienen hasta el jueves para inscribirse.

Sí se mantienen otras actividades programadas en la comarca, como la entrega de premios de un concurso de relatos en A Pobra (teatro Elma, 19.00 horas), que se completará con la proyección de un documental y el concierto de Agoraphobia; y la mesa redonda sobre la represión franquista contra las mujeres que tendrá lugar en Ribeira (Lustres Rivas, 19.30 horas). También en Santa Uxía, el colectivo artístico Sak llevará a cabo una intervención artística (calle de Galicia, 11.00 horas).