Infraestruturas avanza en la construcción de la variante de Ribeira y adjudica el proyecto

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

cedida

La Xunta confía en tener una propuesta de trazado y la declaración de impacto ambiental en el 2019

11 nov 2018 . Actualizado a las 23:13 h.

Hace un año y medio, la Xunta comenzaba a dar pasos para materializar una actuación que, ahora sí, empieza a concretarse, tanto en lo que respecta a su trazado definitivo como en cuanto a los plazos que se barajan para su construcción. La Consellería de Infraestruturas acaba de dar un paso decisivo para que la esperada variante de Ribeira sea una realidad al adjudicar la redacción del proyecto.

Con una inversión total que ronda los 194.000 euros, se redactará el documento que definirá el futuro vial, fijará las ocupaciones y permitirá reservar los terrenos necesarios para la ejecución de la actuación.

El objetivo de la Administración autonómica es agilizar todo lo posible los trámites para la construcción de vial, de manera que en el contrato que acaba de adjudicarse se incluyen tanto la definición del trazado como la redacción de la declaración de impacto ambiental y el proyecto constructivo correspondiente a la primera fase de la actuación. Según indicaron fuentes de la consellería, esto permitirá adelantar plazos para la ejecución de las obras.

Mediados del año que viene

Aunque la vigencia del contrato para la realización de estos trabajos es de 20 meses, la idea es que tanto el proyecto de trazado como la memoria de impacto ambiental puedan estar listos a mediados del 2019 para que, una vez aprobados, se pueda empezar de inmediato con la redacción del proyecto constructivo de la primera fase de la variante.

Ya en su día se había adelantado que la ejecución de la carretera, de unos tres kilómetros de longitud, se dividiría en dos partes. La primera partirá de la rotonda de la autovía y discurrirá bordeando el núcleo urbano hasta la avenida de A Constitución. La segunda fase dará continuidad al trazado hasta la zona portuaria.

El objetivo de esta actuación, en la que la Administración autonómica tiene previsto realizar una inversión de 9,3 millones de euros en total, es liberar de tráfico en centro de Ribeira facilitando el acceso a la zona sur.

Se trata de habilitar una nueva entrada a la ciudad alternativa al recorrido por el núcleo urbano, de manera que se favorezca la disminución de vehículos al propiciar una mayor distribución del tráfico.