El Concello pide mayor claridad sobre el suelo urbano en el plan de usos del parque natural

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Administración local secunda las alegaciones de los propietarios e incide en que rija lo fijado en el PXOM

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de asumir las alegaciones de los propietarios al plan rector de uso y gestión del parque natural de Corrubedo, el Concello de Ribeira también ha presentado enmiendas que inciden en uno de los aspectos que más preocupan a los titulares de terrenos: las limitaciones a la hora de construir. En este sentido, el alcalde, Manuel Ruiz, explicó que la demanda de la Administración local persigue que haya mayor claridad en lo que respecta al suelo urbano.

El mandatario subrayó que el documento habla solo del suelo de núcleo, olvidando el otro. Asimismo, indicó que considera que los criterios que deben regir son los establecidos en el planeamiento municipal.

A esta cuestión también hacen referencia las propuestas de modificación efectuadas por la asociación de propietarios, que fueron rubricadas por 150 afectados. El presidente del colectivo, José Martínez, precisó que en el borrador de la Xunta aparecen fincas, situadas junto a otras edificadas, en las que no se permitiría construir. Bajo su punto de vista, a lo largo de la carretera no debería haber impedimentos porque: «Son lugares que dispoñen de todos os servizos».

Unir el espacio protegido

Asimismo, Manuel Ruiz comentó que otra de las propuestas del Ayuntamiento es la creación de una serie de rutas que permitan recorrer la totalidad del espacio protegido. Explicó que con la configuración actual es preciso desplazarse en automóvil a los diferentes emplazamientos: «É indispensable, onde sexa posible dende o punto de vista ambiental, que a franxa máis afastada do mar conecte co resto do parque natural».

Precisamente, la dotación de aparcamientos constituye otra de las demandas. La falta de estacionamientos es una cuestión que se ha planteado en diversas ocasiones, pero que continúa sin resolverse. En este sentido, Manuel Ruiz cree que podría aprovecharse el antiguo campo de Trumiáns, en Artes, o buscar emplazamiento en Olveira.

Finalmente, en cuanto a los usos permitidos y prohibidos, el Concello considera que hay que incluir aspectos de diversificación. El objetivo es que se habiliten zonas para la realización de rutas, al margen de las que ya están establecidas. Sobre este particular, el regidor ribeirense subrayó que hay apartados del documento que deben variarse porque parecen establecerse ciertas restricciones.

Los propietarios de fincas, por su parte, quieren impulsar la ganadería extensiva. José Martínez especificó que, hasta no hace muchos años, había animales pastando en los terrenos y reclaman la posibilidad de establecer cierres con esta finalidad.

El plazo para presentar alegaciones al plan de usos del parque finalizó ayer. La Administración deberá ahora analizar las enmiendas presentadas y determinar si efectúa cambios en el borrador del documento. El objetivo es que esté aprobado el próximo ejercicio.