El sector servicios ha recuperado medio millar de empleos en Barbanza durante el último año

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

emilio moldes

Los concellos del área se desmarcan de la tendencia gallega y redujeron la cifra de parados en octubre

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si las cifras de parados fueran el único indicador a tener en cuenta a la hora de hablar de la recuperación económica, los concellos del área barbanzana irían a la cabeza de Galicia en la escalada para salir de la crisis puesto que, una vez más, la comarca ha roto la tónica del conjunto de la comunidad autónoma. Según los datos publicados ayer por la Consellería de Economía, el paro ha bajado nuevamente en la zona. La caída ha sido prácticamente testimonial, apenas 13 personas, pero confirma una tendencia sostenida en el tiempo que supone que el número de desocupados se haya reducido en un millar en un año, gracias, principalmente, al sector servicios.

Las estadísticas sitúan el total de desempleados en 5.657 barbanzanos, de los que 3.513 buscan un puesto de trabajo en el ámbito de los servicios. Aunque este sector sigue siendo el que registra mayor número de demandantes, sus datos han mejorado notablemente en los últimos 12 meses. No en vano, en octubre del 2017 eran 4.009 los vecinos de la zona que buscaban ocupación en esta rama de actividad.

Este descenso se repite en todos los sectores, y es también notable en el caso de la industria, que redujo la cifra de parados en 291 personas en el último año.

En cuanto a la comparativa de los datos del pasado octubre con los que se daban en septiembre, es en la construcción donde se produce la mayor caída de desocupados, con nueve menos.

Por concellos

Con respecto a la situación por municipios, el descenso de vecinos registrados en las oficinas de empleo es mayoritario, con la salvedad de los términos de la comarca muradana. Carnota es el concello con el mayor incremento al sumar 17 personas, mientras que en Muros fueron 12. En el lado opuesto de la balanza están Rianxo y Outes, con 16 y 15 bajas en las listas de desempleados.

En términos generales, el pasado octubre fue un buen mes para el empleo. De hecho, el total de parados está incluso por debajo del que se registraba en el 2007, antes del inicio de la crisis. Entonces había 5.836 desocupados.