Los depuradores gallegos apuestan por centralizar la venta de bivalvo en Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Roberto Fariña, presidente de la entidad, afirma que el sector tendría «unha opción máis ampla de mercado»

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de centralizar en la lonja de Ribeira las ventas de bivalvo de la franja norte de la ría de Arousa lleva tiempo sobre la mesa, una posibilidad que el gerente, Fernando Carreira, abordó con los patrones mayores en diversos contactos. Ahora es la Asociación Galega de Comercialización e Depuración de Moluscos (Agade), presidida por Roberto Fariña, la que ha expresado la conveniencia de poner en práctica la concentración de las subastas: «Garantiríase unha trazabilidade perfecta», señala.

El responsable de Agade comenta que varios comercializadores han manifestado que la existencia de líneas de transporte desde la rula ribeirense hasta A Coruña facilita la distribución de la mercancía. Asimismo, Roberto Fariña indica que los mariscadores tendrían «unha opción máis ampla de mercado».

Fariña subraya que «o sistema actual de vendas vén dos anos 90. Ás veces as poxas solápanse en horarios e produtos». No tiene dudas de que agrupar las subastas puede resultar beneficioso para compradores y vendedores: «Tomamos como exemplo o sucedido en Pontevedra, onde se xuntaron varias confrarías nun punto de venda único».

Los precios

A la hora de evaluar la posible unión de las ventas, los dirigentes de los pósitos de Arousa norte piensan en dos factores: si eso implicará un incremento de los precios y, por otra parte, qué pasará con el porcentaje que ahora reciben por la comercialización del marisco y que sirve para el mantenimiento de las cofradías.

Sobre la cuestión económica, Roberto Fariña es claro al afirmar: «Os prezos ponos o mercado e nunca se sabe o que pode suceder. O que está claro é que todos os proxectos levados a cabo resultaron beneficiosos. Temos que adaptarnos aos tempos nos que vivimos».

Hace más de dos años que la cofradía de A Pobra decidió vender sus capturas en Ribeira, donde pagan más por el bivalvo porque el número de compradores es mayor. Dirigentes como el aguiñense José Santamaría no dudan de que la alternativa resulte beneficiosa, pero pone el acento en la cotización: «Se o produto non vai alcanzar un valor moito maior é difícil que asumamos iso, porque hai que pagar as taxas da lonxa de Ribeira e os mariñeiros non podemos repercutirlles máis gastos».

Roberto Fariña, por su parte, explica que hay empresas de comercialización que tienen a varias personas en la comarca para asistir a las subastas y coger el marisco: «As marxes son cada vez menores e obríganos a reducir custes. Non é viable ter xente en tódalas poxas».

A medio plazo, incluso, el presidente de Agade plantea que podrían explorarse nuevas alternativas de adquisición del bivalvo, como Internet: «Co marisco non se fai, pero ofrece unhas alternativas máis amplas de mercado, con un punto de venda ao que teña acceso todo o mundo. O aforro de custes sería elevado».

Serán las cofradías las que tengan la última palabra y la propuesta sigue sobre la mesa.