Un grupo de expertos analizaron las ventajas de realizar ecografías en dermatología

RIBEIRA

marcos creo

El hospital comarcal, uno de los primeros en comenzar a aplicar técnica para detectar lesiones cutáneas, acogió un simposio

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años que el hospital de Barbanza se convirtió en uno de los primeros en comenzar a realizar ecografías en dermatología, una técnica novedosa que, además de ser inocua e indolora y hacerse de forma directa en la propia consulta, permite descubrir lesiones cutáneas ?fundamentalmente tumores? y determinar su gravedad. De todas estas ventajas se habló ayer en la primera Reunión Galega de Ecografía en Dermatoloxía, un encuentro dirigido por el especialista del complejo comarcal, Luis Casas, y en el que participaron medio centenar de expertos.

El doctor reconoció que esta jornada fue muy fructífera porque permitió dar a conocer todos los beneficios que ofrece esta técnica, además de poder compartir experiencias con otros médicos. Afirmó que en el hospital barbanzano se ha ido incrementado sustancialmente el número de ecografías de este tipo, «pero hay que tener en cuenta que los dermatólogos no estamos acostumbrados a mirar por un ecógrafo, necesitamos formación. No nos pasa como a los ginecólogos, que ya la reciben previamente», apuntó Casas.

A pesar de ello, en los que llevamos de año ya se practicaron 230 pruebas de este tipo, y desde que se puso en práctica el proyecto suman más de 800.

Planificar las intervenciones

La principal ventaja de estas ecografías es que permiten descubrir tumores, quistes o masas, además de conocer su localización, naturaleza y tamaño, así como si ha llegado a afectar a las estructuras vecinas.

Con todos estos datos se puede determinar si se trata de una lesión benigna o maligna, «lo que facilita mucho las cosas a la hora de planificar las posibles intervenciones quirúrgicas», reconoció el organizador de la reunión realizada en Barbanza.