Marina Pillado: «Los frutales ya dieron muy poca cantidad debido al tiempo»

Ana Gerpe Varela
Ana Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La agricultora ribeirense Marina Pillado comercializa los productos de su huerta en un puesto de la plaza de abastos de Ribeira. Asegura que este año las cosechas se están viendo muy afectadas por las condiciones meteorológicas: «Los frutales ya dieron muy poca cantidad debido al tiempo. Hubo escasez de manzanas y los limones se echaron a perder a consecuencia de la niebla, por eso su precio es tan elevado».

Pillado explica que el pasado mes plantó coles y repollos, pero señala que las semillas no brotaron: «Nacieron una docena de plantas, porque debido al calor la semilla se abre y los ejemplares no logran salir adelante».

Manifiesta que tanto ella como otros profesionales «estamos esperando a que se humedezca un poco la tierra. Planté el repollo y no conseguía que prendiera, pese a que mojé la tierra de manera abundante».

En su empeño por conseguir que el terreno dé fruto, comenta que ha plantado rabizas «y las estoy regando dos veces al día». Apunta que también las lechugas se están viendo muy afectadas, porque las hojas adquieren un color amarronado debido a las altas temperaturas impropias de esta época del año.

Marina Pillado está resignada y explica: «Aunque riegues, el calor de la tierra y del ambiente provoca que el agua se evapore, con lo que no consigues ningún resultado». La ribeirense confía en que la situación se vaya normalizando porque, de lo contrario, no sabe qué pasará.