Las urnas en las cofradías se cerraron con una participación muy desigual

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Ribeira y Porto do Son fueron dos de los lugares donde hubo una mayor movilización de los electores

01 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los corrillos en las inmediaciones de las cofradías fueron una de las imágenes recurrentes durante las elecciones para designar a los integrantes de las juntas generales de los pósitos barbanzanos. Sin embargo, una vez cerradas las urnas, los datos provisionales demuestran que la participación en los comicios fue muy desigual y, mientras en unos lugares se rozó el 80 %, en otros acudió a la cita apenas un 30 % de los socios con derecho a voto.

Una de las novedades de los comicios de este año era una aplicación que permitía a los pósitos subir los datos de participación y los resultados a la página web de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de A Coruña. No todas lo hicieron, o lo hicieron parcialmente, como en Cabo de Cruz, donde aunque ayer todavía no se habían publicado los resultados sí existían cifras del número de sufragios emitidos. Alrededor de un 64 % de los integrantes del censo participaron en las votaciones.

Ribeira fue uno de los lugares donde se registró una mayor movilización, el 72 %, tal y como destacaba el patrón mayor, José Antonio Pérez, al finalizar una jornada en la que contó con un respaldo masivo por parte de los electores. Lo cierto es que el ambiente en la cofradía ribeirense desde primera hora de la mañana invitaba a pensar en una elevada participación, y el trasiego de personas entrando y saliendo era una constante: «Eu xa cumprín» o «listo, deberes feitos» eran los comentarios que se escuchaban por parte de quienes bajaban tras votar.

En la puerta, los mismos corrillos que pudieron verse también en Noia, donde se registraron colas ante las urnas. Dado el número de socios, cerca de 1.500, el recuento se alargó y la noiesa fue la última cofradía en disponer de datos y no los colgó en la plataforma de la federación, pero la participación fue elevada, sobre todo en el sector del marisqueo a pie y en el de armadores.

Buena señal

A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, también Porto do Son registró una elevada afluencia de socios en las votaciones, alrededor del 76 %, un aspecto que destacó el patrón mayor en funciones, Tomás Fajardo, que no repetirá en el cargo al no figurar entre los miembros de la junta general: «Houbo unha participación moi alta e iso é un bo sinal, e o grupo que queda conta cun amplo respaldo dos socios».

En el otro lado de la balanza se sitúan pósitos como los de Portosín, Lira o Muros, donde votó entre el 22 y el 40 % del censo. Y en la zona intermedia aparecen cofradías como la de O Pindo, con más de un 60 %, Aguiño y Rianxo, aunque el patrón mayor en funciones, Miguel Iglesias, lamentó que no hubiera mayor movilización: «Foi votar pouca xente e iso prexudicounos».