Las votaciones auguran, «a priori», pocos cambios en los gobiernos de las entidades marineras

La Voz

RIBEIRA

30 sep 2018 . Actualizado a las 12:05 h.

El proceso electoral en las cofradías es complejo, de manera que, salvo en casos en los que hay candidaturas con apoyos muy definidos como pueden ser los de Noia o Ribeira, hay pocas certezas sobre unos resultados que, a priori, auguran pocos cambios en las entidades marineras de la zona.

Aguiño

En espera. Los nuevos integrantes de la junta general serán los encargados de elegir al patrón mayor de Aguiño. José Antonio Santamaría, dirigente del pósito en los últimos cuatro años, ocupa uno de los puestos de vocal y se postulará para continuar, pero asume que hasta el día de la elección no sabrá si tiene rival. Está, eso sí, entre los más votados.

A Pobra

Aires de continuidad. Con el patrón mayor en funciones, Miguel Iglesias, fuera de juego por decisión propia, la situación está muy abierta en A Pobra. Con todo, parece que soplan aires de continuidad en la cofradía toda vez que el candidato más votado fue Enrique Maceiras y está en el equipo de Iglesias como vicepatrón.

Porto do Son

Renovación asegurada. Donde habrá renovación asegurada es en la cofradía de sonense, ya que Tomás Fajardo no se presentó a la reelección y no ha obtenido votos suficientes para ocupar uno de los doce puestos de la junta general.

Portosín

Carreño, dentro. Quien sí ha logrado apoyos para sentarse nuevamente en la junta general de la entidad de Portosín es Iván Carreño, que no descarta continuar al frente de la cofradía durante cuatro años más.

Muros

Formoso seguirá al frente. Un patrón mayor que tiene asegurado un nuevo mandato es el de Muros. Daniel Formoso, que llegó al cargo en el 2006, encabezaba la única candidatura en estos comicios y se cumplió el guion previsto.

Lira

Gobierno en formación. También tiene clara su continuidad José Mariano Lago, que avanzó que ya se está perfilando el nuevo cabildo, que estará formado por siete personas y en el que seguirá como su mano derecha la actual vicepatrona primera.